placeholder
Las Últimas
13 de julio de 2021 16:29

Ahora sí, a alistarse para la prueba Transformar

Imagen referencial. Los  jóvenes que no tengan conectividad podrán acudir a varios centros.

Imagen referencial. Los jóvenes que no tengan conectividad podrán acudir a varios centros.

Redacción Últimas Noticias

Hasta las 17:00 de ayer fue posible inscribirse en el examen Transformar para el acceso a universidades e institutos. La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) informó que el plazo se amplió debido al gran número de solicitudes recibidas.

La inscripción la cumplieron las personas que se encuentran cursando tercero de bachillerato, en el régimen Sierra y Amazonía. También los bachilleres graduados en años anteriores que deseen acceder a una institución de educación superior pública. Y aquellos que solicitaron el retorno al acceso a la educación superior y seleccionaron la opción de rendir el test Transformar (la inscripción será condicionada a la resolución de la misma).

En este segundo semestre del año, el resultado o nota del examen Transformar corresponderá al 50% del porcentaje total para acceder a cupos. El otro 50% dependerá del récord académico en la secundaria. Próximamente, Senescyt liberará un banco de preguntas, para que los chicos puedan practicar. El examen otra vez será en línea, y quienes no cuenten con conectividad podrán acudir a instituciones de educación superior para rendirlo.

Esta prueba reemplaza al Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES) que se tomó hasta enero pasado y evaluaba conocimientos. El nuevo sistema medirá aptitudes verbales, numéricas, de atención, concentración y razonamiento lógico.

Además, se habilitará un Test de Orientación Vocacional, que servirá a los estudiantes para tener una apreciación más clara de cuál es la carrera que más se apega a sus aptitudes y en la que podrían tener un mejor rendimiento.

El Test de Orientación Vocacional no computará dentro del puntaje que se obtiene del test Transformar, pero permitirá tener una noción más clara del perfil y de la carrera en la que el estudiante tendrá un mejor desenvolvimiento, agregó la funcionaria.

En el caso de aspirantes que posean algún tipo de discapacidad con un porcentaje igual o mayor al 30% al momento de la inscripción, de forma automática, el sistema utilizará la información del Ministerio de Salud Pública para indicar el número de carné, tipo y porcentaje de discapacidad del aspirante.

Si la información no se encuentra registrada en el Ministerio de Salud Pública, las personas aspirantes podrán cargar en la plataforma un certificado de discapacidad emitido por la autoridad competente, en formato .JPG, completamente legible y con un peso no mayor a 500KB.

Existe gran expectativa entre los estudiantes que tomarán este examen.