placeholder
Las Últimas
14 de junio de 2017 12:05

Entre las pruebas hay 14 notas de la prensa

Si el juicio político llega al pleno, éste puede tomar la decisión de destituir al Contralor. Foto: Vicente Costales / ÚN

Si el juicio político llega al pleno, éste puede tomar la decisión de destituir al Contralor. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Pese a todas las medidas que ha tomado Alianza País para regular a los medios de comunicación, ahora resulta que las notas periodísticas sí son útiles. Al menos para ser pruebas de un pedido de juicio político en la Asamblea Nacional.

En el expediente presentado por el oficialista Daniel Mendoza hay 14 noticias que fueron publicadas por EL COMERCIO, El Telégrafo, Ecuador Transparente, Ecuavisa, El Universo, Radio Equinoccio, País y La República.

Fueron presentadas como prueba documental de que el contralor Carlos Pólit ha incumplido con sus funciones. Este es el motivo por el que la bancada ‘verdeflex’ lo quiere enjuiciar.

Según el legislador, Pólit habría incumplido con la Ley de la Contraloría y su Código de Ética, que prohíben “solicitar a terceros prestaciones indebidas”y establecen como “obligación de los funcionarios de la Contraloría el no aceptar la corrupción”.

Es decir, nada de aceptar o pedir coimas o sobornos. Que es precisamente por lo que lo investiga la Fiscalía, por el delito de concusión, relacionado con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Entre las pruebas también hay dos videos: uno de un reportaje de Televicentro, sobre la denuncia de supuesta concusión a Pólit, y otro elaborado por la Fiscalía sobre los resultados en el caso Odebrecht.

Y, finalmente, un boletín de prensa y un comunicado oficial de la misma Fiscalía. Así se completan las 18 pruebas en contra de Pólit.

Claro que el asambleísta también pidió que comparezcan el fiscal Carlos Baca, la fiscal subrogante Thania Moreno, el contralor subrogante Pablo Celi y los miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

Ayer, la Comisión decidió que Pólit deberá comparecer el 27 de junio.
Además, el mismo ‘vice’ Jorge Glas pidió anoche que la Asamblea lo reciba para contar su versión.