placeholder
Las Últimas
3 de enero de 2020 08:51

El puente del Machángara, listo para el 20 de enero

Se realizan labores de hormigonado hidráulico de las bases del puente del río Machángara. Foto: Galo Paguay / ÚN

Se realizan labores de hormigonado hidráulico de las bases del puente del río Machángara. Foto: Galo Paguay / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

Los trabajos de rehabilitación del puente sobre el río Machángara terminarán el 20 de enero del 2020, cuando se cumpla un mes de la emergencia.

A las 17:30 del 19 de diciembre del 2019, un desvío del cauce provocó que las bases del puente sobre la avenida Maldonado, en el sector de La Recoleta, sur de Quito, se erosionen y luego se produzca un socavón en la zona.

Desde ese día, cuadrillas de obreros e ingenieros de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) trabajan de forma permanente para arreglar el puente que data del siglo XIX y que en la actualidad soporta un flujo de 8 000 vehículos al día.

Fernando Pazmiño, gerente de Obras Públicas de la Epmmop, informó que en la obra se invertirán USD 100 000. Se realizaron trabajos de enrocado del margen norte del río, para corregir el cauce.

Las características del curso del río obligaron a intervenir en aproximadamente 100 metros aguas arriba. “Los trabajos de remediación en el puente sobre el río Machángara tienen un avance del 60%”, señaló.

Se realizarán labores de hormigonado hidráulico de las bases del puente. Esas tareas están previstas para este 3 de enero del 2020. “Trabajaremos en tres frentes: la parte oriental, la occidental y el lado interno donde se produjo la falla”. Según Pazmiño, todas esas labores se realizan en un cronograma de 30 días como estaba previsto.