placeholder
Las Últimas
21 de agosto de 2017 17:43

El puente peatonal de la Galo Plaza se repondrá en tres meses

La Epmmop espera que el puente de la av. Galo Plaza Lasso se reponga en aproximadamente tres meses. Foto: Paúl Rivas / ÚN

La Epmmop espera que el puente de la av. Galo Plaza Lasso se reponga en aproximadamente tres meses. Foto: Paúl Rivas / ÚN

Andrés García

Desde hace dos meses, cruzar a pie por la intersección de la avenida Galo Plaza Lasso y Manuel Zambrano, en el norte de Quito, es más complicado. ¿La razón? El 22 de junio pasado, un tráiler se impactó contra el puente peatonal, produciendo su colapso.

El día de la emergencia, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) anunció que la reposición del puente se completaría a finales de julio. Sin embargo, la estructura aún no ha sido colocada.

Diana Aguirre reside en el sector de La Rumiñahui. Ella contó que el cruce es arriesgado. "A veces toca ir por el centro de la vía y cruzar los ocho carriles, esquivando los carros".

Según Andrés Valdivieso, director de Mantenimiento de Espacio Público de la Epmmop, el retraso se debió a que una vez retirada la estructura, en los talleres se determinó que el daño era mayor de lo que identificaron inicialmente. Además, no se pudo identificar al vehículo que provocó el daño en el puente, cuya reparación bordea los USD 15 000.

Valdiviezo indicó que están a la espera de que llegue el material necesario para completar los arreglos. "Ahorita estamos trabajando con lo que tenemos. Pero en 15 días nos llega el material que nos hace falta", sostuvo. Valdivieso dijo que el material restante, en su mayoría, se trata de vigas, ya que la base del puente no sufrió mayores afectaciones. En ese sentido, la Epmmop espera que el puente de la av. Galo Plaza Lasso se reponga en aproximadamente tres meses.

Entre tanto, los vecinos del sector, como Mercedes Intrigo, seguirán tomando mayores precauciones para cruzar. En su caso, ella prefiere avanzar hasta las intersecciones con la av. Del Maestro y la Luis Tufiño para avanzar cuando el semáforo está en rojo.

Sin embargo, Valdivieso indicó que el puente que tiene prioridad para ser instalado es el que también se afectó en la av. Simón Bolívar, a la altura de San Martín, al sur de Quito. "Ese puente ya está siendo reparado y esperamos instalarlo en aproximadamente un mes", manifestó.

En ese sector del sur, insistió el funcionario, no existe otro puente peatonal cercano, por lo que su instalación es prioritaria. En el caso de la av. Galo Plaza Lasso, el funcionario dijo que "mal o bien hay otro puente peatonal aproximadamente a 500 metros".