placeholder
Las Últimas
16 de marzo de 2020 11:14

El puente de Rumichaca, que conecta a Ecuador y Colombia, fue cerrado

El tránsito de personas y vehículos fue cerrado desde la mañana del último 15 de marzo.

El tránsito de personas y vehículos fue cerrado desde la mañana del último 15 de marzo. Foto: Archivo ÚN

Redacción Sierra Norte (I)

El puente de Rumichaca, que conecta a Ecuador con Colombia, amaneció cerrado este 16 de marzo del 2020. Según el Servicio Integral de Seguridad ECU 911, de Tulcán solamente está habilitado el acceso de personas, pero con las respectivas restricciones emitidas por Colombia.

Ayer, 15 de marzo, las autoridades de la nación vecina anunciaron que a partir de hoy se prohíbe el ingreso a su territorio de extranjeros y no residentes. Con ello se busca frenar la pandemia provocada por el covid-19.

El bloqueo del viaducto internacional de Rumichaca también fue solicitado por Cristian Benavides, alcalde de Tulcán, capital de la provincia fronteriza del Carchi, ubicada en el norte de Ecuador. Mediante una carta dirigida a Otto Sonnenholzer, vicepresidente del Ecuador, solicitó, el 15 de marzo pasado, que se cierre la frontera con Colombia.

El pedido se hizo para evitar el paso de viajeros del interior del Ecuador, que puedan complicar la situación sanitaria. Benavides asegura, en el documento, que constó personalmente una gran aglomeración de personas en la frontera el fin de semana. Muchos de los ecuatorianos cruzan a Colombia para realizar compras, aprovechando el diferencial cambiario entre el dólar, que se utiliza en Ecuador, y el peso colombiano.

La demanda de Benavides fue con el carácter de urgente, al menos para personas y vehículos particulares. Sin embargo, se pidió que la medida no afecte al transporte internacional de carga.

El cierre de la frontera se está aplicando además en el puente fronterizo que une a Tufiño, en Carchi (Ecuador), y Chiles (Colombia). El tránsito de personas y vehículos fue cerrado desde la mañana del último 15 de marzo.