placeholder
Las Últimas
2 de octubre de 2022 22:56

Urgen puentes en la Simón Bolívar

Construcción de un puente peatonal a la altura de Nayón. Foto: cortesía Epmmop

Construcción de un puente peatonal a la altura de Nayón. Foto: cortesía Epmmop

Karen Madrid

Pasan los días, las semanas y los meses, y los capitalinos -indignados- no se cansan de pedir puentes peatonales para poder cruzar de manera segura la av. Simón Bolívar.

Esta carretera forma el cinturón vial periférico oriental más largo de Quito, con más de 55 kilómetros.

Conecta el sur con el norte de la urbe y cuenta con seis carriles (tres por sentido).
Además, da el chance de dos salidas o ingresos a la ciudad desde y hacia las provincias del norte andino o la región Costa.

De acuerdo con la Empresa de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), a lo largo de la Simón Bolívar hay 24 pasos elevados localizados en varios sectores.
Aun así, parece no ser suficiente debido a la cantidad de siniestros que se registran allí.

En lo que va del año, el Sistema Integrado ECU 911 ha reportado 2 295 emergencias por tránsito y movilidad en esa avenida.

Hasta el día ayer, 49 siniestros registraron heridos. Según datos del ECU 911, los lugares que no cuentan con puentes peatonales y tienen mayor cantidad de siniestros son San Antonio de Pichincha con 49 emergencias; Gualo, con 244; La Granados, 345; la intersección con la av. Oswaldo Guayasamín, 128; el cruce con la av. De los Conquistadores, 222; y la Universidad Internacional, con 66.

Pero no solo eso, otros sectores conflictivos también son La Forestal, Guápulo, junto con las intersecciones de las vías Ruta Viva e Interoceánica.

Actualmente, se está construyendo un puente peatonal a la altura del ingreso a Nayón, en el norte de la capital.

Esto tras el pedido incesante de los vecinos de esa parroquia que sienten la necesidad de que exista un paso que les facilite el cruce de un lado al otro de la vía, sin que expongan sus vidas.

“La lucha de más de tres años ha concluido para contar con el paso peatonal sobre la Simón Bolívar como siempre debió ser”, mencionó el Gobierno Parroquial de Nayón.

La obra tiene un costo de USD 331 746,74 y medirá 35 metros de longitud. Tendrá una estructura mixta conformada por hormigón y metal.

Se tiene previsto que los trabajos tomen unos cuatro meses. Pero, ¿qué pasa con el resto de sectores por los que atraviesa la gran avenida y no cuentan con un puente peatonal?

Lo que se conoce es que la Epmmop tiene registrados 12 pedidos de comunidades para implementar pasos elevados sobre la vía.

Mientras tanto, los vecinos piden más atención en ese aspecto, incluso mencionan que los puentes que existen no se encuentran en su mejor estado.

Para Mario Granda los pasos elevados ya están en sus últimos días, tanto así que él prefiere cruzar por la calle, a pesar del riesgo que corre al hacerlo, pues el puente no le inspira tanta seguridad.

Por otro lado, los vecinos también consideran que la distribución de puentes en esa avenida no es la más adecuada. Dicen que en algunos sectores hay pasos elevados que están casi seguidos y en otros lados, no cuentan con uno solo.

“No le veo el sentido en poner dos puentes tan cerca el uno del otro. Pusieron uno en el sector del El Portal (norte de Quito) y luego van y ponen otro al ladito, que está a medio kilómetro más o menos”, dice Nicolás Aguirre, que vive en el barrio de Llano Grande.

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/