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3 de diciembre de 2019 08:59

Dos puentes más tendrá la av. Simón Bolívar

Los tres colegios salieron a una protesta pacífica en un tramo de la av. Simón Bolívar. Foto: cortesía

Los tres colegios salieron a una protesta pacífica en un tramo de la av. Simón Bolívar. Foto: cortesía

Diego Bravo
(I)

Un corazón azul se pintó la mañana de ayer, 2 de diciembre del 2019, en la avenida Simón Bolívar, a 100 metros del intercambiador del camino que conduce a la parroquia de Nayón. Hace 11 días el jefe de jardinería del Colegio Johannes Kepler, Wilson Estrada, murió atropellado en ese punto.

1 700 metros más abajo de ese punto, el pasado 6 de septiembre, una madre de familia del Liceo Campoverde también falleció tras ser aplastada por un camión mientras conducía su vehículo. Esos hechos causaron conmoción en la comunidad educativa de los tres centros educativos que funcionan en ese sector, el Liceo Campoverde, Johannes Kepler y T.W. Anderson.

Las autoridades y padres de familia de esos planteles, así como los vecinos de la parroquia de Nayón, conformaron una Mesa Ciudadana por la seguridad vial en la avenida Simón Bolívar. En un comunicado, la Mesa responsabilizó a las autoridades de tránsito, porque han transcurrido dos meses desde que se alertó sobre los peligros en una zona de alta movilidad estudiantil. Esta avenida soporta un flujo de 120 000 vehículos al día.

Siete puntos plantea la Mesa ciudadana a la Alcaldía, Secretaría de Movilidad, Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). El primero es implementar señalética adecuada para zona escolar, principalmente a la altura de los tres centros educativos. Dos: aplicar una reforma vial en la Y entre la Simón Bolívar y la Granados. Tres: cerrar el parterre frente al Johannes Kepler.

Cuatro: instalar semáforos frente a esos centros educativos y el cruce hacia Nayón. Cinco: implementar un radar de velocidad (que exija circular a 30 km/hora) en el tramo que va desde el colegio Johannes Kepler hasta el acceso a Nayón. Seis: colocar tachas reductoras de velocidad frente a cada plantel educativo. Siete: que haya controles permanentes de tránsito en la zona escolar.

La Mesa ciudadana gestiona un Plan de Seguridad Vial Integral, el cual contiene acciones concretas para mitigar el riesgo, ya que ese punto se ha convertido en una zona escolar.

Según datos proporcionados por la AMT, en las avenidas Mariscal Sucre y Simón Bolívar se han reportado la mayor cantidad de accidentes hasta el 27 de noviembre.

En la primera hubo 291 y en la segunda 290. Solo en la avenida Simón Bolívar murieron 59 personas en siniestros viales en los dos últimos años. En la Mariscal Sucre hubo 30 fallecidos en el mismo período.

Ante los cuestionamientos, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que para fortalecer la seguridad vial de los peatones y los vehículos que circulan por la zona de los colegios se construirá en enero de 2020 dos pasos a desnivel: uno ubicado en la zona escolar y otro en el acceso vehicular a Nayón.

La obra también incluye paradas de buses, colocación de paneles informativos, radares de reductores de velocidad, y mejora de los accesos, entre otros.