placeholder
Las Últimas
29 de septiembre de 2021 17:19

686 puestos vacantes en mercados de Quito

El de La Magdalena es uno de los 56 mercados y ferias que hay en Quito. Foto: Patricio Terán / ÚN

El de La Magdalena es uno de los 56 mercados y ferias que hay en Quito. Foto: Patricio Terán / ÚN

Ana Guerrero
(I)

Ordenar los espacios públicos y que los caseros estén en mercados, ferias y plataformas autorizadas y reguladas por el Municipio de Quito. Este es un proceso en marcha y hay operativos de control de la mano.

Los comerciantes tienen el chance de gestionar un puesto en alguno de los 56 mercados, ferias y plataformas de la capital. Existen ahorita 686 sitios vacantes.

La Agencia de Coordinación Distrital del Comercio (ACDC) dio cuenta de que las personas interesadas deben cumplir y presentar varios requisitos en la dependencia, cuyo edificio está en la Jorge Washington E4-54 y Amazonas.

De entrada, toca ser mayor de edad y estar en goce de los derechos de ciudadanía. También debe entregar copias de la cédula de identidad y papeleta de votación, así como de certificado de salud. Este último conferido por la Dirección Metropolitana de Salud.

Se suma el récord policial original actualizado, dos fotos carné, el formulario de adjudicación de puestos de la Dirección Metropolitana de Comercialización.

No se queda fuera el pago del derecho administrativo en la Tesorería Metropolitana, de servicios del lugar de su residencia y no haber sido sancionado con la terminación del convenio de concesión en otro mercado.

Por otro lado, si se trata de una persona extranjera debe acreditar la residencia legal en el país.

Los formularios y solicitudes de adjudicaciones se encuentran disponibles para descarga en las convocatorias que se publican en la página de la ACDC, en este enlace.

La gestión toma de 15 a 20 días. No ve que una vez publicada la vacante se espera un tiempo estimado de 15 días para que la gente deje la respectiva documentación para acceder al puesto.

Entre las causas para que los puestos estén vacantes: que no hay comerciantes que hayan aplicado o que han sido devueltos o retirados. A su vez, que todavía se encuentren en trámite de adjudicación.

Generalmente, la gente deja libre y voluntariamente el puesto porque, como dicen desde la ACDC, la mayoría de comerciantes de mercados son personas de la tercera edad. También pasa que hay personas que dejan de atender.

No se puede abandonar un puesto por más de 15 días consecutivos. Y si no hay justificativo, arranca el proceso de terminación del convenio de concesión.

Y mientras los caseros aplican, ya arrancaron las labores para empezar la comercialización en la Gran Feria del Sur.

Se reubicaron comerciantes de las ferias de La Gatazo y Santa Martha, quienes fueron integrados a las instalaciones del Mercado de Las Cuadras.

El Municipio informó que antes de la reubicación hubo reuniones con dirigentes e instituciones municipales para el proceso.

Y quedó abierta la convocatoria para que vendedores pasen de trabajar en las calles a la Gran Feria, que atiende los sábado desde las 06:00 hasta las 17:00.

Entre los invitados a este cambio están comerciantes de las ferias de La Gatazo y de Santa Martha. Eso sí, los operativos de control se seguirán realizando con la Agencia Metropolitana de Control.

La ACDC también detalló que han reubicado a comerciantes de la Quiroga en la ciudadela Ibarra y de la calle Loja, en la Plataforma 1ro. de Mayo. A su vez, a quienes ocupaban espacios de los pasillos de los centros comerciales del ahorro fueron a la feria La Luz.