placeholder
Las Últimas
7 de mayo de 2020 15:49

Cinco puntos para desinfectar taxis

La Tribuna del Sur es un punto de desinfección

La Tribuna del Sur es un punto de desinfección. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Hasta nuevo aviso, la única forma de moverse que no sea en carro particular es el taxi. Pero cada vez se toman más precauciones para reducir las posibilidades de propagar el covid-19 en el transporte.

Para que los conductores como los usuarios viajen tranquilos, se han instalado cinco puntos adonde pueden dirigirse los duros del volante para que sus carros queden ‘hecho un anís’ y cualquier virus, germen o bacteria muera en el intento de hacer daño a la gente.

Los taxistas pueden ir a los Centros de Revisión Vehicular de Carapungo (Panamericana Norte, km 11, vía a Marianitas) y de Guamaní (Calle H y Leonidas Mata, barrio La Perla) para que les desinfecten los carros.

También hay chance de recibir fumigaciones en la Unión de Taxistas de Pichincha, ubicada en la avenida Teniente Hugo Ortiz, frente a la Tribuna del Sur, y en el Parque de la Dammer, en el norte. Y se habilitó también el del Centro de Revisión Vehicular de El Inca (De los Guayabos y De los Álamos).

En todos esos puntos se atiende de lunes a viernes, de 08:00 a 12:30. Según Carlos Brunis, dirigente del gremio, hay unos 30 000 taxistas regulares y se calcula que hay unos 2 500 a 3 000 circulando al día en las calles de Quito, debido a las restricciones por placas.

De tanto oírlas, ya hasta nos hemos aprendido los nombres de las sustancias que se usan para sanitizar vehículos. Se trata del hipoclorito de sodio y del amonio cuaternario. Estos químicos desinfectantes los manejan los expertos de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) y los aplican sin costo.

Esta medida se suma a otra a la que están obligados los taxistas, para poder trabajar y a la vez cuidarse de contagios. Todos deben tener un plástico o lámina que separe la cabina del conductor con el asiento trasero. No pueden llevar pasajeros adelante. Deben ir con los vidrios abajo, para que se ventile el vehículo y tanto chofer como ocupante deben viajar con mascarilla. Además, el taxista debe tener alcohol o gel antiséptico para uso de los pasajeros.

Desde el lunes pasado, los taxis pueden trabajar hasta las 22:00, pero deben llevar solo a las personas de áreas prioritarias y que por eso pueden estar en las calles luego del toque de queda.

ÚN: