placeholder
Las Últimas
4 de julio de 2018 14:51

Quejas en el primer día de evaluación a docentes

En Guayaquil ya empezó la evaluación a los profes. Hubo varios líos. Foto: Mario Faustos /ÚN

En Guayaquil ya empezó la evaluación a los profes. Hubo varios líos. Foto: Mario Faustos /ÚN

Redacción Guayaquil
(I)

Fueron convocados a las 10:45 en los laboratorios del colegio Rita Lecumberri, en Guayaquil. Pero recién pudieron dar la prueba psicométrica una hora más tarde.
Los 13 maestros que fueron citados ayer, 3 de julio del 2018, se quejaron por el atraso y la falta de tiempo para responder casi 300 preguntas.

Retrasos, cambios repentinos de sedes y fechas, y poco tiempo para contestar fueron algunas de las quejas que se repitieron en el primer día de la evaluación de personalidad que dirige el Ministerio de Educación.

“El sistema colapsó y no alcanzamos a poner finalizar. Dijeron que eso quedaba guardado automáticamente”, contó la maestra. Ella alcanzó a responder 253 preguntas, algunas relacionadas con situaciones de violencia en el ámbito educativo.

“Algunas preguntas son sobre temas personales, por ejemplo, si mis compañeras piensan que soy una persona conflictiva. Otras sí tratan casos de violación y cuál es la actitud que notamos en los niños que son víctimas”.

El test de personalidad es parte del plan del Ministerio de Educación para prevenir los casos de abuso sexual y violaciones en el sistema educativo. La propuesta tomó fuerza desde octubre del año pasado, cuando se hicieron más evidentes las denuncias por delitos sexuales.

El objetivo

La subsecretaria de Educación de la zona 8, Éricka Laínez, explicó el pasado viernes que el objetivo es evaluar el carácter, la capacidad de liderazgo, la resolución de conflictos, así como aspectos individuales que pueden estar relacionados con potenciales factores que puedan incidir en riesgos para la práctica profesional en el magisterio. En esta zona fueron convocados 18 600 educadores.

Aunque las autoridades educativas anunciaron que la prueba duraría 90 minutos, algunos maestros se quejaron porque fueron 70.

Jorge Escala, parte del viejo Movimiento Unidad Popular y expresidente de la extinta UNE, denunció que algunos docentes no aparecieron en las nóminas. Otros no pudieron acceder a sus claves y hubo problemas con el sistema.

La subsecretaria Laínez aclaró que todos los docentes, administrativos y directivos serán citados en distintas fechas, durante este mes. El resultado será entregado al Ministerio de Educación, con la valoración cualitativa.

Quienes no aprueben la evaluación pasarán por una evaluación más profunda. Esta contará con el respaldo del Ministerio de Salud. Además, tendrán un acompañamiento médico y psicológico.