placeholder
Las Últimas
27 de diciembre de 2017 16:55

Quemar los monigotes sobre latas evitará dañar el asfalto o adoquín de las calles

La Epmmop explica que al quemar de manera directa el monigote sobre la calle asfaltada o adoquinada, la generación de calor afecta los materiales. Foto: Eduardo Terán / ÚN

La Epmmop explica que al quemar de manera directa el monigote sobre la calle asfaltada o adoquinada, la generación de calor afecta los materiales. Foto: Eduardo Terán / ÚN

María Belén Merizalde

Cuando el reloj marca las 00:00 del 1 de enero miles de monigotes empiezan a ser quemados en la capital.

Esta es una tradición que no pierde vigencia en la ciudad. Sin embargo, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), recuerda que esta quema no se debe realizar sobre la calzada, veredas o espacios públicos, pues perjudica el estado, durabilidad y ornato de los mismos.

El numeral 4 del artículo 25 de la Ley de Defensa contra Incendios señala que quienes en las calles y plazas, reventaren petardos o cohetes, o hicieren fogatas, serán sancionados con una multa de 1 a 2 salarios mínimos vitales y con pena privativa de libertad de seis a 15 días.

La Epmmop explica que al quemar de manera directa el monigote sobre la calle asfaltada o adoquinada, la generación de calor afecta los materiales y hace que pierdan consistencia y dureza, provocando su deterioro y la posible formación de baches.

Por ello las autoridades recomiendan realizar la quema de los años viejos en espacios de tierra, en calles poco transitadas y la mejor opción es hacerlo sobre una lata.

Además piden a la ciudadanía recoger las cenizas o basura que pueda quedar luego de realizar este tradicional acto de fin de año.