placeholder
Las Últimas
28 de octubre de 2019 10:01

El Quinche prendió su romería

La comunidad y las autoridades se reunieron en el salón rojo de El Quinche. Foto: cortesía

La comunidad y las autoridades se reunieron en el salón rojo de El Quinche. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias
(I)

En el salón rojo del santuario de la Virgen de El Quinche se reunieron, el pasado viernes 25 de octubre del 2019, los representantes de la comunidad católica del lugar y las autoridades de los estamentos de control del Distrito.

La idea fue poner a punto el plan de prevención y respuesta ante posibles emergencias dentro de esta manifestación de fe que, cada año, se realiza a mediados de noviembre.

En esta edición se celebrarán los 418 años de la fiesta en honor a la Virgen de El Quinche y los romeriantes podrán participar de las dos principales caminatas. La primera arrancará el viernes 15 de noviembre y la segunda, el sábado 16; las salidas, en los dos casos, serán a partir de las 17:00.

Según el cronograma establecido, las vísperas de la fiesta se dejaron para el martes 19 de noviembre del 2019; mientras que, el miércoles 20 se hará la presentación de la Virgen María.

Para llegar al santuario existen tres rutas, las que salen de Calderón, Cumbayá y Sangolquí. Cada una tiene su complejidad y dependerá de la elección.

La ruta 1 arranca en Calderón, con un recorrido por Guayllabamba, La Victoria y El Quinche. Son 27.3 kilómetros de distancia y el caminante puede demorar entre 4 a 7 horas.

El segundo camino tiene 31.1 kilómetros y sale de Cumbayá, de ahí se sigue por la Y de Palugo, Pifo, Oyambarillo y El Quinche. Se estima que el trayecto se cubra en 5 u 8 horas.

Finalmente, el tramo que partirá de Sangolquí es el más largo, con 43 kilómetros de camino. Los romeriantes pasarán por el redondel de El Colibrí, río Inga y El Quinche; con un tiempo estimado de 6 a 10 horas de caminata.

El plan operativo, en cuyo diseño también participó la carrera de Atención Prehospitalaria de la Universidad Central, será anunciado en los próximos días, por el Gobierno Parroquial.