placeholder
Las Últimas
26 de enero de 2018 08:28

Quindes 'anidaron' en La Tola

Las esculturas de los quindes se encuentran en la Casa de las Bandas. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Las esculturas de los quindes se encuentran en la Casa de las Bandas. Foto: Ana Guerrero / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Recorrieron varios puntos de la ciudad y el país, bien coloridas y recubiertas con diferentes obras de artistas. Se trata de las esculturas de los colibríes del proyecto Quito Jardín de Quindes. Desde hace más de un año volaron hasta el barrio La Tola y allí se quedaron. Son 65 piezas.

Las imágenes de los quindes están distribuidas en las instalaciones de la Casa de las Bandas. Si hasta parece que, con el Centro Histórico de fondo, fueran a levantar el vuelo. En algunas de estas ya se nota el paso del tiempo. No ve que están, según el clima de la urbe, expuestas a solazos o aguaceros.

En el lugar cuentan que no saben si los quindes se quedarán allí de largo o si, como ocurrió en la administración municipal anterior, seguirán recorriendo la urbe y el país.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Cultura del Municipio, al menos hasta el momento, para este año no hay un proyecto para reubicar a las piezas. Estas ya son parte de la reserva cultural del Cabildo. Las esculturas que están en la casa del Centro Histórico son parte de la primera etapa del proyecto y la idea es que siempre se mantengan juntas.

Luego hubo una segunda tanda de 33 quindes, para las plazas de las parroquias rurales. Según las fuentes de la Secretaría, El Quinche y Píntag aún no han completado los trámites para retirar las obras, que están en una bodega.

El proyecto de las esculturas impulsó la imagen de la denominada ave emblemática de la capital. Ya que según datos de la Secretaría de Ambiente, Quito es la tierra de los colibríes. De las 132 especies registradas en Ecuador, 54 especies se encuentran en el Distrito.

Y mientras se sabe qué mismo pasará con las imágenes, continúan adornando el establecimiento y, de paso, son vecinas de figuras de ranas, que en su momento también se expusieron en sitios públicos de Quito. Una de las paradas de ambas colecciones fue el bulevar de las Naciones Unidas, en el norte.