placeholder
Las Últimas
6 de abril de 2022 23:00

Se reúnen firmas por el Chocó

Quito Sin Minería busca tener el respaldo de los quiteños para este plan. Foto: Ivonne Mantilla / ÚN

Quito Sin Minería busca tener el respaldo de los quiteños para este plan. Foto: Ivonne Mantilla / ÚN

Karen Madrid

Más chullas se unen para defender el ambiente y proteger los ecosistemas. Por eso, el colectivo Quito Sin Minería lidera una campaña de recolección de firmas para que se prohíba la actividad minera en el Chocó Andino ubicado en el noroccidente de Pichincha.

El pasado sábado 26 de marzo se hizo el lanzamiento de la iniciativa en el Jardín Botánico de la capital. Las firmas recolectadas servirán para llevar a cabo una consulta popular acerca de la minería en esta reserva que se extiende por tres cantones: Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos.

“Ha existido una despreocupación por el ambiente. A través de la democracia directa, de la voz de la gente, buscamos que se cuiden los últimos ríos limpios de Quito y la biodiversidad del Chocó Andino que es hábitat de especies amenazadas”, expresó Fred Larreátegui, abogado especialista ambiental que es parte de esta iniciativa.

Una vez que se entreguen los formularios, se dará seis meses para juntar las rúbricas. Estas equivalen al 10% del padrón electoral, de acuerdo con el Código de la Democracia.

Hace unos días, el colectivo ambientalista publicó en redes sociales una invitación para que las personas que deseen ser parte del voluntariado en la recolección de firmas se apunten. También tienen chance de inscribir a su organización, espacio o negocio para que sean punto de recepción.

Las inscripciones aún se mantienen abiertas, así que si desea apoyar la propuesta puede ingresar al siguiente link.

El llamado a sumarse a la iniciativa tuvo buena acogida en Internet. Los quiteños mostraron su respaldo a la campaña ‘Quito lindo. Te quiero limpio y sin
minería’, comentó la vecina Lola Tapia.

El colectivo mencionó que todos pueden formar parte de esta idea para cuidar al Chocó. “Cambiemos juntos la historia de nuestra ciudad”, agregó.