placeholder
Las Últimas
1 de febrero de 2018 10:07

3 000 quiteños con obesidad mórbida

En Quito hay 21 puntos de Salud al Paso fijos donde le ayudan si tiene problemas de obesidad. Elaboran para los pacientes un plan de nutrición. Foto: Alfredo Lagla / archivo / ÚN

En Quito hay 21 puntos de Salud al Paso fijos donde le ayudan si tiene problemas de obesidad. Elaboran para los pacientes un plan de nutrición. Foto: Alfredo Lagla / archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias
(I)

La obesidad cobró una víctima recientemente. María Luisa Atupaña falleció el lunes 29 de enero del 2018. Ella pesaba 500 libras.

15 policías metropolitanos se emplearon a fondo para poderla sacar del tercer subsuelo de la casa de Toctiuco donde vivía. La llevaron a un hospital pero sus problemas cardiacos la vencieron, como lo contó ya ÚLTIMAS. El caso de María Luisa, sin embargo, es más frecuente de lo que se creería.

Según explica José Ruales, se considera obesidad mórbida cuando se sobrepasa los 50 kg del peso ideal de cada individuo. Entre las personas evaluadas en el programa municipal Salud al Paso, se identificaron 3 000 personas con esa condición.

En el Distrito Metropolitano de Quito, según la evaluación de los usuarios atendidos en Salud al Paso, entre las mujeres es más recurrente la problemática. Entre las comerciantes de los mercados es una realidad vigente y desde el Municipio hay un programa de atención.

Hay que estar pilas porque hay la obesidad I y la II. En la primera hay chance de actuar con una buena nutrición y actividad física, porque generalmente no se ha visto comprometido el sistema metabólico. En la segunda, ya pueden presentarse afectaciones, como la diabetes tipo II.

Las personas que tengan sobrepeso pueden acudir a los puntos de Salud al Paso, donde le dan toda una guía nutricional y de actividad física adecuada. Además, le monitorean y le piden volver cada mes.

En el caso de la obesidad, cuando aún no se han disparado otras complicaciones, las personas tienen un destino diferente: las clínicas metabólicas de las Unidades Metropolitanas de Salud.

En caso de obesidad mórbida, señala Ruales, las personas son referidas ya sea a casas de salud públicas o privadas, pues solo guiar la alimentación y ejercicios ya no es suficiente.

El Municipio también tiene identificadas las administraciones zonales en las que hay mayor presencia de personas con obesidad: Eloy Alfaro, Quitumbe, Calderón y Tumbaco. La de menor incidencia está en la Eugenio Espejo.

Así que vaya nomás bajándole a la guata, a la papa mixta y, sobre todo, a las comidas que contengan azúcar procesada. Salga a caminar, éntrele a la bailoterapia o a cualquier actividad que le haga mover el gordo.

Las cifras

7 de cada 10 usuarios del programa Salud al Paso, entre 19 y 64 años, registró sobrepeso y obesidad.

Entre mayo del 2015 y diciembre del 2017, se atendieron a 405 925 personas. El 32,8% tuvo el peso adecuado. El 42,4% de presentó sobrepeso y el 22,8%, obesidad.

La mayor incidencia se presenta en el grupo que está entre los 19 y 64 años. El 44,1% tiene sobrepeso y el 24%, obesidad. Los porcentajes son mayores entre los 40 y 64 años, de 79,7%.