placeholder
Las Últimas
7 de octubre de 2019 09:13

El sur de Quito, con acumulación de basura

Los contenedores volvieron a ser colocados en su sitio, tras las protestas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Los contenedores volvieron a ser colocados en su sitio, tras las protestas. Foto: Julio Estrella / ÚN

Redacción Últimas Noticias

Los vecinos del barrio Ayapamba, en el sur de Quito, están apenados por la acumulación de basura en las calles del sector.

Luego del paro de transportistas (3 y 4 de octubre), al menos tres contenedores quedaron inhabilitados para la recolección de los desechos.

Los manifestantes utilizaron varios de estos tachos para obstaculizar las vías.

Fabiola Ordóñez comenta que los camiones recolectores pasan por su casa los viernes. “Yo prefirí no sacar la basura ese día, porque me imaginé que no pasaría el carro recolector”.

Mientras Fabiola acogió las recomendaciones del Cabildo, algunos de sus vecinos hicieron caso omiso y sacaron los desperdicios a la vía. Esto ocasionó la acumulación de basura.

Mario Andrade, morador de Ayapamba, indica que él también evitó dejar la basura en la calle, porque supuso que no habría servicio.

La Empresa Municipal de Aseo, Emaseo, reportó que 100 contenedores fueron dañados durante el paro.

Muchos de estos recolectores estaban ubicados en el sur, donde sus moradores reportaron irregularidades en la recolección.

Por otro lado, la empresa municipal aclaró que la recolección de desechos no se paralizó, pero entre jueves y viernes se priorizó el levantamiento de escombros. Esta semana se continuará normalmente.

El fin de semana (5- 6 de octubre), un equipo de Últimas Noticias constató que en algunas zonas los contenedores fueron colocados en sus puestos originales, pero otros continuaban arrumados a un lado de las vías.

En Quitumbe Ñan, sus habitantes explican que se utilizaron varios contenedores para limitar el paso y en algunos casos se intentó quemarlos, pero la Policía evitó que esto ocurriera.

En la avenida Napo y calle Gualberto Pérez, Grecia Torres reconoció que no hay basura acumulada a pesar de que frente a su casa está el mercado de Chiriyacu. Aunque el contenedor está grafiteado y lo han movido casi media cuadra.

En la avenida Maldonado y Miguel Carrión, casi frente al centro comercial El Recreo, los vecinos se quejan de que no se ha ­repuesto un colector metálico dañado durante el paro. Esperan su reparación o uno nuevo.

Clemencia Jiménez dice que necesitan ese contenedor, porque el que está a una cuadra en la calle El Tambo siempre está lleno y los moradores se molestan si van a dejarles la basura de otras partes del sector.

El Municipio priorizó entre jueves y viernes la recolección de escombros, por efecto de las manifestaciones. El servicio de recolección se mantendrá en toda la ciudad.