placeholder
Las Últimas
8 de marzo de 2019 10:09

14 sectores de Quito afectados por las fuertes lluvias del 7 de marzo

En la avenida Simón Bolívar, sector La Forestal, se realizan labores de evacuación de líquido y limpieza por acumulación de agua. Foto: Twitter Bomberos Quito

En la avenida Simón Bolívar, sector La Forestal, se realizaron labores de evacuación de líquido y limpieza por acumulación de agua. Foto: Twitter Bomberos Quito

Unidad de Noticias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) hizo un balance de las lluvias reportadas la tarde ayer, jueves 7 de marzo del 2019, en Quito.

Cristian Paliz, especialista de pronóstico de esa institución, indicó este 8 de marzo que la estación de La Salesiana, ubicada en Quitumbe, sur de la urbe, registró 34,7 litros por metro cuadrado de agua.

La estación de La Tola de Tumbaco, oriente de la ciudad, reportó 24. La del Bicentenario, en el norte, tuvo 13,7. Hasta el momento -acotó el técnico- se mantienen los parámetros normales de agua y lluvias.

En lo que respecta al pronóstico de hoy, Paliz informó que habrá cielo despejado con incremento de la nubosidad en horas de la tarde. "No se descartan chubascos aislados por la tarde. No se prevé algo similar a lo de ayer".

Para mañana, 9 de marzo, es probable que haya precipitaciones en horas de la tarde. En el domingo 10 se prevé algunas precipitaciones también en la tarde. Durante el fin de semana, el cielo estará parcial nublado.

Emergencias en la ciudad

Varias emergencias se reportaron en diferentes puntos de la ciudad durante las lluvias que se reportaron ayer, jueves 7 de marzo. El Sistema ECU 911 informó que hubo problemas en 14 sectores del sur de Quito.

La Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad informó que en la Autopista General Rumiñahui, a la altura de los puentes 3 y 4, se registró un deslizamiento de tierra. Afectó un carril, sentido Quito-Valle, maquinaria del Consejo Provincial y el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE) colaboraron en atender la emergencia.

Allí, la tierra y piedras alcanzaron hasta la mitad de la vía. Los vehículos circulaban muy despacio por precaución para evitar accidentes.

En las calles Pompeya y Muisne, sector San Martín, suroriente de la urbe, se reportó acumulación de agua y granizo. Un vehículo quedó atrapado, pero no hubo afectación a personas. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps) y el Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) colaboraron en la zona.

En la avenida Simón Bolívar, sector La Forestal, hubo un deslizamiento de tierra. Causó daño en tres carriles, sentido sur-norte. Al sur de la capital, en Chillogallo, se reportaron siete eventos por acumulación de agua en viviendas por alcantarillas taponadas.

En la misma zona se registraron ocho eventos por acumulación de agua en las calles. No hubo heridos, tampoco fallecidos.

El temporal afectó a otros sectores del sur, informó el ECU 911. La lluvia provocó acumulación de agua en Solanda, Santa Bárbara, Santa Rita, Barrio Nuevo, Iess Fut, Julián Estrella, Chiriyacu, Cusubamba, Chimbacalle, Pueblo solo Pueblo y la Recoleta.

En Chiriyacu, por ejemplo, se formaron ríos de agua en las calles Juan Del Valle y Gonzalo Martín. La calzada se rompió y los conductores circulaban despacio en medio del agua.

Blanca Ordóñez es propietaria de un restaurante en ese sector. Ella asegura que el sistema de alcantarillado colapsó. "Eso ocurre siempre que llueve fuerte".

La vidriería de Nicolai Vega funciona allí. Él sintió miedo durante la emergencia de ayer. "Cada vez que hay precipitaciones fuertes se inunda".

La intersección de las calles Juan Del Valle y Gonzalo Martín fue cercada por seguridad. La calzada está cuarteada y la gente pidió al Municipio que intervenga. Temen que el problema se agrave con el temporal que se registra actualmente en la capital.