placeholder
Las Últimas
29 de julio de 2021 16:33

El mes de las Artes viene en combo

Algunas actividades serán en el El Nido Curiquingue, en Pisulí. Foto: Cortesía

Algunas actividades serán en el El Nido Curiquingue, en Pisulí. Foto: Cortesía

Ana Guerrero

Por tradición en Quito, agosto es el Mes de las Artes. Los guambras de la Red de Gestión Juvenil han preparado todo un paquete de actividades para, además, celebrar el Mes de la Juventud.

Isaac Peñaherrera, parte de la agrupación, cuenta que las actividades serán en varios puntos de la capital. Talleres, ferias, foros, eventos presenciales y virtuales están en el combo. La premisa: el trabajo y participación directa de la juventud durante todo agosto.

En la organización de cada paso están el colectivo Pumasqui Kausay, 729 Producciones y la Asociación Nina Shunku. Hay apoyos de instituciones públicas y privadas, como administraciones zonales.

De entrada, se lanzaron con las colonias vacaciones. Estas arrancaron este lunes y se extenderán hasta el 7 de agosto. La base es en el Centro Cultural El Nido Curiquingue.

Para la primera semana de agosto se vienen las ferias y un evento enfocado al cierre del proceso en El Nido y espacios de arte y cultura para la juventud.
Como detalla Fabricio Díaz, de la coordinación, del 9 al 14 de agosto será la Semana de la Juventud, por el Día Internacional de los guambras, que se celebra cada 12 de agosto.

Así que, en este recorrido, además, se contempla la elaboración de una agenda de trabajo 2022-2025 para la juventud y cultura, así como la presentación del plan de fomento a la participación ciudadana juvenil para que sea discutida en el Concejo Metropolitano.

A la par, seguirán los conversatorios y mesas de trabajo. El viernes 13, en la red de Casas Culturales Comuna Kitu habrá más actividades. El sábado 14 tendrá lugar la reactivación del paseo alternativo de la juventud frente al mercado de Cotocollao.
Para la tercera semana de agosto, dice Peñaherrera, las jornadas se van para el Centro Histórico, en el espacio cultural Corazón de Fuego, en las calles García Moreno y Morales.

El joven comparte que solicitaron que les permitan el uso de otros espacios, como un teatro de la zona patrimonial. Sin embargo, aún no tienen respuesta. El objetivo era exponer una muestra del trabajo cultural que se desarrolla en las periferias de la urbe.

Para el viernes 20 tienen preparado un concierto. Ya andan articulando las tareas con los vecinos de La Ronda para, de paso, apoyar en la reactivación cultural. Será un encuentro de varios artistas, con danzas y música de varios estilos.

Sebastián Sánchez, de Pumasqui Kausay, es uno de los participantes. Él es tatuador, entrenador canino y gestor social. Cuenta que el grupo, al igual que el resto de organizadores, busca que las culturas urbanas se profesionalicen y que la gente vea el potencial que existe en estas.

Adelanta que la agenda del Mes de las Juventudes incluye una planificación turística urbana. Y le apuntan al proyecto Galerías Urbanas, del colectivo Pumasqui Kausay para la comunidad y la recuperación de las tradiciones.

Para el 21 y 22 de agosto están en la mira las intervenciones urbanas con una feria de emprendimientos, con la Jam HipHop en Carcelén Bajo.

Del 23 al 27, en cambio, en Pomasqui, se pondrá color con unos 20 murales. El 28 de agosto será el cierre con un concierto. Puede seguir toda la programación en Facebook: @Red de Gestión Juvenil.