placeholder
Las Últimas
22 de julio de 2020 11:48

Alimentan y esterilizan a perritos que andan en manadas

Vecinos y autoridades de instituciones como el Municipio y la Policía alimentan a los perritos. También se procura esterilizarlos. Fotos: cortesía Carapungo en Acción

Vecinos y autoridades de instituciones como el Municipio y la Policía alimentan a los perritos. También se procura esterilizarlos. Fotos: cortesía Carapungo en Acción

Betty Beltrán. (I)

De un tiempo a esta parte se han multiplicado a lo largo y ancho del Distrito las manadas de perros. De eso da fe Betty Sarango, dirigente de la Manzana D8 del sector de Carapungo y líder del grupo de ayuda a las mascotas Carapungo en Acción.

“En estas últimas semanas hemos hallado unas 10 manadas en varios sectores de Carapungo”, asegura. Los puntos más sensibles están en los barrios Luz y Vida, Colinas, San Juan, Bellavista, Zavala y la zona central de Calderón.

Y eso no es exclusivo de esa zona del norte, pues en la emergencia se ha evidenciado proliferación de perros que emigran de un sitio a otro en busca de alimento. Las zonas más sensibles: vía a Nono, Lloa, Calacalí; incluso algunos puntos de la av. Simón Bolívar y calle Princesa Toa; barrios Obrero Independiente, Collacoto, La Forestal...

En la calle Princesa Toa (centro-oriente de Quito), por ejemplo, se han esterilizado a 78 animalitos en la casa comunal de la zona. Pero, siguen abandonando perros allí, apunta José Paredes, médico veterinario del área de Inspección y Atención de Urbanimal.

Vecinos y autoridades de instituciones como el Municipio y la Policía alimentan a los perritos. También se procura esterilizarlos. Fotos: cortesía Carapungo en Acción

“La clave, más que trabajar en el control de fauna urbana, son campañas de concienciación sobre la tenencia responsable de las mascotas”, apostilla.

El código municipal 001 habla sobre el respeto a las mascotas. Urbanimal tiene entre sus fines darlo a conocer en escuelas, barrios, oficinas públicas y privadas.
Por el lado de la lideresa de Carapungo también hay ese empeño. Y mientras tanto, junto a otros dirigentes barriales del norte, trata de ayudar a los animalitos que van en manada. En el barrio Luz y Vida, acota la dirigente, hay tres jaurías con unos 15 animalitos que están bien cuidados.

Tanto que hasta ya fueron esterilizados, cuenta Sarango. Y para que no se lastimen las heridas les han puesto unas camisetas y enseguida salió el mote de los ‘camisetas’; la vecindad les ha tomado tanto cariño que los alimentan a diario.

Justo esa solidaridad se pondera desde hace seis años en la página Carapungo en Acción, menciona Sarango. Y, agrega, se han unido los vecinos de los barrios de los alrededores que se han sumado al reparto de la comida.

Y siempre lo hacen con el apoyo y compañía de efectivos de la Policía Nacional y del Municipio.

Desde el momento en que comenzó la emergencia, los animalitos deambulaban buscándose la vida por las calles. Por eso mismo, hasta Urbanimal se dio a la tarea de alimentarlos.

Y empezaron con las brigadas de alimentación, tanto para perros en condición de calle y propietarios que están en condición vulnerable, para evitar el abandono. Durante la emergencia sanitaria, las brigadas de alimentación entregaron
12 700 kg de alimentos y se prevén 42 000 kg más.

También se realizaron 2 084 esterilizaciones a perros en celo o mascotas que viven con familias en situación de vulnerabilidad. Y otras tantas del lado de la dirigente Sarango, quien no recuerda con precisión cuántas operaciones se practicaron durante estos meses de aislamiento.

Hay que potenciar más esas cirugías porque, acota Sarango, permiten que los animalitos tengan una vida mejor y sean más sociables. Una perrita sin esterilizar puede tener al año dos partos con seis cachorros por tanda.

Otra recomendación que hace la vecina es que si ve a algún perrito por la calle, no será malito, ofrézcale comida y agua. Y si está a su alcance, esterilícele y póngale una camiseta para que no se lama la herida.