placeholder
Las Últimas
15 de agosto de 2017 13:29

Quito vivirá 13 días de funciones gratuitas de teatro y danza

La Fiesta de la Luz dio inicio a los eventos culturales que organiza el Municipio de Quito para este verano. Foto: Archivo / ÚN

La Fiesta de la Luz dio inicio a los eventos culturales que organiza el Municipio de Quito para este verano. Foto: Archivo / ÚN

Gabriel Flores

Con la presentación de la obra ‘Cristobita, el de la Porra’, un clásico del grupo Espada de Madera, inicia la tercera edición de Quito Tiene Teatro. Durante 13 días este evento presentará 34 obras, en 12 teatros independientes, la Carpa Escénica y el Espacio Abierto del parque Itchimbía y en dos teatros públicos.

Uno de esos espacios públicos es el Teatro Capitol donde hoy, a las 19:00 se presenta ‘Cristobita, el de la Porra’, dirigida e interpretada por Patricio Estrella, José Enrique Alvear y María Alejandra Estrella. Una historia protagonizada por Don Cristóbal, un títere cascarrabias.

Entre las obras elegidas por el Comité de Gestión de Artes Escénicas están piezas de teatro clown, comedia, drama, títeres, teatro drag y danza.

Entre las obras seleccionadas hay clásicos de la escena local como ‘Medea llama por cobrar’, dirigida por Peky Andino e interpretada por María Beatriz Vergara. La pieza que se presenta el 21 de agosto, en el Patio de Comedias, hurga en la problemática de la migración.

También están obras que se han estrenado este año como ‘El Corazón de la Cebolla’, dirigida por Arístides Vargas y ‘Las Voladoras’, dirigida por Yolanda Navas. La primera es una exploración por la incapacidad de la sociedad actual por comunicar sus sentimientos; y la segunda un rescate de la memoria oral de los pueblos del norte del país.

Obras en el Teatro Prometeo, de la CCE

‘Ladies Night’, dirigida por Christoph Baumann, se presentará el jueves 17, a las 19:00 y ‘Pareidolia’, dirigida por Ciro Gómez, el domingo 20, a las 10:00.

Carpa Escénica, del Parque Itchimbía

El sábado 19 se presentarán: ‘El cuerpo de Bach’, a las 11:00; ‘En la punta de la varita’, a las 15:00; y ‘Umbral de Flores, a las 17:00. El domingo 20 habrá las funciones de ‘Lunáticas’, a las 11:00; ‘Mimos de José Vacas’, a las 15:00 y ‘Las señoritas de Sangolquí’, a las 17:00.

Para el sábado 26 están programadas las funciones: ‘El Carlitos’, a las 11:00; ‘La reventa’, a las 15:00 y ‘Las mentiras de Aurora’, a las 17:00. En este espacio la programación terminará el domingo 27 con la presentación de ‘El flautista de Hamelin’, a las 11:00; ‘Respira’, a las 15:00 y ‘Fuga en la zona rosa’, a las 17:00.

Espacio Abierto del Parque itchimbía

El sábado 19 se presentará la obra ‘Cantuña y sus diablitos’, a las 12:00 y ‘Gotita Gotero’, a las 13:30, el Domingo 20, la obra ‘¿Cuál es el dilema, Shakes?’; el sábado 26 habrá funciones de la obra ‘El sueño de Inti’, a las 12:00; ‘Las intermitencias de la muerte’, a las 13:30, y ‘El gran circo de Olga la pulga’, a las 12:00.

Obras en salas independientes

Este año los espacios seleccionados son el Teatro del Pueblo (México y Guayaquil, en Zambiza), Teatro Perla Calaña (Aurelio Espinosa Pólit y Pedro Muñoz), Patio de Comedias (18 de Septiembre y 9 de Octubre), Casa Mitómana (Diego Martín de Utreras y Mariana de Jesús), Titiriteatro (La Merced), El Ático de Nijinsky (Veintimilla y 12 de Octubre), Bakkus Teatro (Andrés de Artieda y La Gasca), Fama Teatro Escuela (José Carrera y Carlos Arroyo del Río), Contraelviento Teatro (La Merced), Cine y Teatro Aya Hatariy (Villalobos y Moreta, Carcelén Alto).

Entradas

La entrada a todas las funciones es gratuita y se pueden retirar el día de la presentación en cada una de las salas. Para la función Inaugural los pases se pueden retirar, hoy, hasta las 17:00, en las oficinas de Quito Tiene Teatro ubicadas en el Centro de Arte Contemporáneo (Montevideo y Luis Dávila) y en la Secretaría de Cultura del Municipio (Mejía y Guayaquil).

Para la función de Clausura, en la que se presentará la obra ‘El empresario teatral’, una adaptación de la ópera ‘El empresario teatral’, de W.A. Mozart, los pases se pueden retirar el jueves 24, desde las 10:00 hasta las 17:00 en las mismas oficinas.

Las entradas para la función de la obra ‘Ladies Night’, una de las comedias más vistas de los últimos años, se podrán retirar mañana desde las 10:00 hasta las 17:00 en el Prometeo. Y para la función ‘Pareidolia’, interpretada por Ana Maritza Escobar e Irina Leonidovna Gamayunova, el viernes 18, igualmente en el Prometeo. Para todas las funciones se podrá retirar dos boletos por persona.

Para las obras que se presentan en el Itchimbía en la carpa Escénica y en Espacio Abierto, se puede retirar la entrada una hora antes de la presentación, en el mismo sitio donde esta tendrá lugar.