placeholder
Las Últimas
11 de diciembre de 2017 18:10

Se conformó la Asamblea del Distrito Metropolitano de Quito

La Asamblea está conformada por 104 personas: delegados del Concejo Metropolitano de Quito, de las Comunas, las cámaras de la producción, trabajadores, las Asambleas Zonales, las universidades y los colegios de profesionales de Quito.

La Asamblea está conformada por 104 personas: delegados del Concejo Metropolitano de Quito, de las Comunas, las cámaras de la producción, trabajadores, las Asambleas Zonales, las universidades y los colegios de profesionales de Quito.

Unidad de Noticias

El 7 de diciembre del 2017, se instaló oficialmente la Asamblea de Quito, en Ciespal. Esta sesión se efectuó bajo la ordenanza No. 102, que establece la participación ciudadana en la toma de decisiones para la ciudad conjuntamente con la Alcaldía.

La Asamblea está conformada por 104 personas: delegados del Concejo Metropolitano de Quito, de las Comunas, las cámaras de la producción, trabajadores, las Asambleas Zonales, las universidades y los colegios de profesionales de Quito. La Asamblea estará presidida por el Alcalde, Mauricio Rodas.

María Belén Aguirre, asesora institucional de la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana, explica que en la Asamblea la ciudadanía podrá proponer y conocer las actividades que realiza la Alcaldía.

Entre las actividades que realizará la Asamblea será de proponer agendas de desarrollo, planes, programas y políticas públicas. Deberá contribuir como instancia de consulta y deliberación a la definición y formulación de lineamientos de desarrollo cantonal, sectorial y social. Además de conocer y sugerir aportes de planificación operativa anual y su correspondencia con el Plan Metropolitano del Desarrollo y Ordenamiento Territorial.

Aguirre manifiesta que en la primera sesión de la Asamblea se discutieron tres temas principales, se eligió representantes barriales para conformar el Consejo de Planificación. Se puso en conocimiento el anteproyecto del presupuesto de toda la Municipalidad y se definió cuáles son las prioridades de inversión para el 2018.

El Alcalde Mauricio Rodas planteó la posibilidad de que para el 2019 se suba a 70% el monto de priorización de Presupuestos Participativos, con base al presupuesto zonal de inversión.

Pablo Moreira, presidente del Colegio de Arquitectos de Pichincha y miembro de la Asamblea del DMQ, propuso crear el arquitecto del barrio y trabajar en conjunto con la Alcaldía para desarrollar proyectos comunitarios en territorio y apoyar con la planificación y desarrollo urbanístico de la ciudad.

Los representantes de la Asamblea de Quito tuvieron talleres de Planificación y procedimiento parlamentario, adicionalmente se deberán reunir dos veces al año con el Burgomaestre. Con 70 votos a favor se aprobó el acta resolutiva de la Asamblea de Quito.