placeholder
Las Últimas
24 de enero de 2023 17:43

En Quito no se descuida la salud mental

El personal especializado ofrece ayuda psicológica y deriva al paciente a redes de apoyo del MSP ubicadas en establecimientos de salud a nivel nacional. Foto: página web Ministerio de Salud

El personal especializado ofrece ayuda psicológica y deriva al paciente a redes de apoyo del MSP ubicadas en establecimientos de salud a nivel nacional. Foto: página web Ministerio de Salud

Karen Madrid

A propósito del mes de la Lucha contra la depresión, las entidades de salud recordaron a las personas los servicios gratuitos que ofrecen para atender un aspecto tan importante como es la salud mental.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene activa la línea 171, opción 6. Allí se encontrará con profesionales que le brindarán primeros auxilios psicológicos en caso de necesitarlo y así recibir el apoyo oportuno.

El propósito de esta línea es brindar asesoramiento, autocuidado y agendamiento de citas médicas para continuar con un tratamiento personalizado.

Durante la llamada, el personal encargado ofrece ayuda psicológica y deriva al paciente a redes de apoyo del MSP ubicadas en establecimientos de salud a nivel nacional.

Si es que los profesionales determinan una situación de alta complejidad producto de una crisis depresiva, el paciente será enviado a una casa de salud específica en coordinación con el sistema ECU 911. La atención no tiene costo e incluye evaluación y tratamiento.

Tenga presente que los horarios de atención de la línea 171 son de lunes a domingo, incluidos los feriados, desde las 07:00 hasta las 20:00.

La Secretaría de Salud del Municipio de Quito también desarrolla acciones permanentes en torno al cuidado de la salud mental.

"No minimices tu sentir ni el de los demás, todos percibimos y afrontamos los problemas de manera diferente ", indicó la entidad en relación a la problemática de la depresión.

Además, recordó a las personas que si necesitan ayuda, no duden en acudir a las Unidades de Salud y Casas de Bienestar y Vida que se encuentran en distintos puntos de la capital.

Otra opción para pedir una mano en casos de requerir una guía psicológica es llamar al 911 para que puedan derivarlo a la sala de emergencias de un hospital si se trata de una situación que lo amerita, por ejemplo, que alguien intente quitarse la vida.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la depresión en Ecuador afecta al 8,2 % de la población, siendo la pandemia una de las causas que agravó los problemas de salud mental e incrementó las consultas en trastornos de ansiedad y afectivos

Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/