placeholder
Las Últimas
1 de febrero de 2021 12:30

Se chorearon hasta los juegos infantiles

En el parque San Gregorio se llevaron los sube y baja y columpios.

En el parque San Gregorio se llevaron los sube y baja y columpios.

Betty Beltrán. (I)

Los robos, dicen los vecinos, son el pan de cada día en barrios del sur de Quito. Y ahora, ni los juegos infantiles se libran de los ‘uñas largas’.

Se reportan casos en que los ladrones se han llevado los columpios, los sube y baja, también los arcos de fútbol y hasta las puertas de los espacios de recreo de los guaguas sureños.

William Basantes, presidente de la Federación de Barrios de Quito, anda indignadísimo por esta “caída y limpia” en los espacios verdes que se ha visto en Chillogallo, de la Administración Zonal Quitumbe.

La delincuencia le puso el ojo a varios barrios para hacer sus fechorías. A inicios de diciembre del 2020 atacaron al parque Lineal Manuela Cañizares-Vista Hermosa y se llevaron las cadenas de los columpios, incluso cortaron las bases de los tubos y se los cargaron también.

La primera semana de enero de este 2021 los ladrones estuvieron en el parque San Gregorio y se robaron las cadenas y las bancas de los columpios y dos sube y baja. No conformes con eso, comentó Basantes, la semana pasada regresaron por más y se llevaron uno de los arcos de fútbol de la cancha de los muchachos.

Esa serie de robos comenzó el pasado noviembre cuando, en una noche, desapareció la puerta del cerramiento de mallas que cubre la quebrada Río Grande. La delincuencia está desaforada y “lo preocupante es que las alarmas comunitarias no funcionan y están de puro adorno”, dice Basantes.

Aquellas herramientas fueron colocadas por la Secretaría de Seguridad y
Gobernabilidad del Municipio de Quito y la encargada del proyecto, Sonia Moreno, aseguró que no hay reportes de daños en la parroquia Chillogallo (Zonal Quitumbe), “todas están operativas al ciento por ciento”.

En todo el Distrito hay 1 237 sistemas de ese tipo y se trabaja con cuatro equipos de ingenieros para monitorear a los más de 28 000 beneficiarios.

Una vecina señala el lugar donde estaba un arco de fútbol. Al fono se ve el chulla que dejaron. Fotos: Cortesía de William Basantes

Una vecina señala el lugar donde estaba un arco de fútbol. Al fono se ve el chulla que dejaron. Fotos: Cortesía de William Basantes

Cuando la comunidad activa la alarma (mediante celular o pulsador) también acude la Policía Nacional, aseguró la funcionaria pública. Solo en la Zonal Quitumbe, dice, hay 138 sistemas de alarmas comunitarias y todas papelito.

Y si hubiese alguna falla, el equipo municipal atiende máximo en un día, agregó Moreno. Los problemas que ocurren con las alarmas son, por lo general, por la descarga eléctrica (baja tensión) o por el viento que abre la tapa de seguridad y bloquea a la alarma.

Los juegos que se robaron en el parque Lineal Proyecto Manuela Cañizares-Vista Hermosa habían sido colocados por el Municipio en el 2019; y en San Gregorio, hace 10 años. La puerta y las mallas no tenían más de cinco años.

El robo en los parques es solo una muestra de cómo está la inseguridad en la ciudad y particularmente en el sur, agregó el dirigente. Y ahora no sabe qué más hacer porque la delincuencia está crecida, “ni los videos que tienen les pueden ayudar porque los asaltantes están bien encapuchados y con guantes para no dejar huellas”.

Por eso, los vecinos están pensando activar los patrullajes de la comunidad.

Una puerta con malla metálica había en este espacio, en la quebrada Río Grande. Fue sustraída.

Una puerta con malla metálica había en este espacio, en la quebrada Río Grande. Fue sustraída.