placeholder
Las Últimas
3 de septiembre de 2020 11:33

En la Básica Superior aún hay cupos

En años anteriores, la Educación Básica Superior Extraordinaria era presencial. Foto: cortesía

En años anteriores, la Educación Básica Superior Extraordinaria era presencial. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias (I)

Toda edad es buena para estudiar. Así que verá, aún hay chance de apuntarse a la Educación Básica Superior Extraordinaria en planteles municipales de Quito, si tiene de 15 años en adelante. En un año, aprueba octavo, noveno y décimo año.

La Secretaría de Educación, Recreación y Deporte del Cabildo detalla que esta oferta educativa va dirigida para quienes por diferentes motivos no pudieron culminar sus estudios básicos.

Si ya se animó, las inscripciones están abiertas y debe comunicarse a los números: 099 1727 738 y 099 5978 419. Tiene la oportunidad de asistir a una de las 14 instituciones educativas que tienen esta opción. La capacidad de la oferta educativa es de 1 500 estudiantes. La apuntada estará disponible hasta el 30 de septiembre, en matriculas extraordinarias. Ya se han unido sobre los 1 200.

Los requisitos son: copia a color de la cédula de identidad del aspirante y del representante, certificado de séptimo año, planilla de la luz actualizada, una foto tamaño carné. Las clases ya empezaron el martes. Esta semana es de adaptación.

El año lectivo en planteles municipales de Quito empezó de forma virtual. Foto: cortesía Secretaría Metropolitana de Educación

El año lectivo en planteles municipales de Quito empezó de forma virtual. Foto: cortesía Secretaría Metropolitana de Educación


El plantel no depende de la dirección de su domicilio. Como gran parte de los estudiantes trabaja, hay cómo acomodarse. Los planteles están en el centro, norte, sur y valle de los Chillos: Juan Wisneth, Bicentenario, Sucre, José Ricardo
Chiriboga, Fernández Madrid, Nueve de Octubre, Sebastián de Benalcázar, Humberto Mata Martínez, Cotocollao, Eugenio Espejo, Calderón, San Francisco de Quito, Rafael Alvarado y Manuel Cabeza de Vaca.

Antes de la pandemia, el aprendizaje era presencial, de lunes a viernes, de 13:45 a 18:45. Actualmente, las clases son virtuales. Eso sí, como unos no tienen Internet o computadores, los profesores les dan asistencia personalizada, les llaman y les acolitan. Reciben tareas por WhatsApp. Los profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil les motivan a no desertar. Luego pueden optar por el bachillerato: a distancia con apoyo tecnológico o semipresencial.

Clases
Según datos de la Subsecretaría de Educación de Quito, los estudiantes que este año regresan a clases: fiscal 418 686, particular 168 627, fiscomisional 23 327, municipal 18 402. Pasaron del sistema particular al fiscal 19 682.

En la Sierra y Amazonía, según el Ministerio de Educación, alrededor de 6 473 establecimientos contarán con 99 982 docentes. En el caso de los planteles públicos, las ma­trículas extraordinarias serán del 7 de septiembre al 14 de enero del 2021, a través de (https://juntos.educacion.gob.ec).