placeholder
Las Últimas
19 de febrero de 2019 11:08

Ya mismo el huasipichay de la calle Venezuela

La calle Venezuela quedará al ras de las aceras. Esa es la ‘plataforma única’. Foto: Betty Beltrán / ÚN

La calle Venezuela quedará al ras de las aceras. Esa es la ‘plataforma única’. Foto: Betty Beltrán / ÚN

Redacción Últimas Noticias


Primero se dijo que en abril estarían listos los trabajos de ampliación de la plataforma única de un tramo de la calle Venezuela, entre la Bolívar y Mejía. Ahora se confirma que el huashipichay será el 22 de marzo, así que los comerciantes y los peatones habituales del sector están saltando en chulla pie.

No es para menos, porque encima está quedando bien guapito el eje vial y en el cual las cuadrillas de obreros se emplean a fondo para dejar bien niveladas las aceras y colocar el piso podotáctil que dará mayor seguridad a los peatones.

El Centro Histórico de Quito es el sector de la ciudad donde mayor cantidad de personas se movilizan a pie. En los 3,75 km² de superficie que lo conforman, de lunes a viernes, entre las 06:30 hasta las 18:30, más de 282 mil personas caminan por sus calles. Mientras que el fin de semana se registra 310 mil visitantes, según datos de la Secretaría de Movilidad.

Los trabajos en la Venezuela arrancaron el pasado domingo 20 de enero. Primerito comenzaron rompiendo el viejo asfalto, con el fin de que se realice la rehabilitación del alcantarillado y el soterrado de cableado de media y baja tensión. Y hasta ayer ya se habían culminado las obras de alcantarillado y ya mismo el de adoquinado.

Tras esas obras, vendrá una de las últimas etapas: mantenimiento de la pintura de tráfico y señalización del nuevo paso. Ah, otro tema importantísimo: los bajantes de agua lluvia de las casas que desfogan a la calzada, a través de los bordillos, serán rectificados sus recorridos, con la implementación de botaguas de piedra.

Se colocarán, de manera provisional, bolardos con el fin de precautelar la seguridad del peatón en horarios donde la calle Venezuela será abierta al tránsito vehicular. O sea, de 16:30 a 10:00. Ojo, de 10:00 a 16:30 se permitirá solo tránsito peatonal.

La extensión de la Plataforma Única de la Venezuela es la última fase de un primer momento de peatonalización del Centro. Se construyó el Paseo de Las Siete Cruces (García Moreno), el Paseo de La Merced (Chile), La Guaragua, y la peatonalización de las Flores y Manabí (sector del Teatro Sucre).