placeholder
Las Últimas
27 de agosto de 2019 17:53

Cementerios de Quito están sanitos

Los técnicos acuden a los cementerios para hacer la revisión de las condiciones del lugar. Foto: cortesía de ARCSA.

Los técnicos acuden a los cementerios para hacer la revisión de las condiciones del lugar. Foto: cortesía de ARCSA.

Betty Beltrán

Con el objetivo de regular las condiciones higiénico-sanitarias, la infraestructura de las instalaciones y las medidas de bioseguridad al momento de realizar inhumaciones y exhumaciones de cadáveres, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) realizó un control en cementerios de Quito.

En lo que va del 2019, se han visitado seis cementerios: Santa Teresita, Colinas de La Paz, Batán, Calacalí, Monteolivo y San José del Condado. Visitarán dos más en los próximos días.

En las visitas se revisa que los camposantos cuenten con el permiso de funcionamiento actualizado de Arcsa, con adecuadas condiciones higiénicas en nichos, tumbas y osarios.

Eso significa, por ejemplo, que las paredes, pisos e instalaciones estén limpias y en buen estado; que haya control de plagas, correcta disposición de desechos, infraestructura en buenas condiciones, entre otros aspectos sanitarios.

El técnico de Arcsa verifica que de manera permanente se realice el proceso de desratización y control de insectos, para lo que pide los registros con fechas.
Además, se realizó la revisión documental de los procesos de exhumación e inhumación con la información relacionada a fechas, autorización del Ministerio de Salud, nombres del difunto, etc.

Los cementerios forman parte de los establecimientos sujetos a control del Arcsa, por lo que se planifican inspecciones permanentes para vigilar el cumplimiento de la normativa sanitaria y garantizar que los procesos en estos lugares sean los adecuados.

La Agencia cuenta con un equipo técnico que está especializado en la normativa sanitaria.