placeholder
Las Últimas
12 de marzo de 2021 16:05

¿Y las 2 000 cámaras?

Autoridades municipales han hablado de la instalación de nuevas y numerosas cámaras de vigilancia en el Centro. ¿Para cuándo estarán?

Autoridades municipales han hablado de la instalación de nuevas y numerosas cámaras de vigilancia en el Centro. ¿Para cuándo estarán?

Betty Beltrán

Todavía estamos a tiempo para que el Centro Histórico de Quito se guapee y sea una zona segura, y con esa estampa celebrar el bicentenario de la Batalla de Pichincha, que será el próximo mayo del 2022.

Palabras más, palabras menos, así se refirió el alcalde de Quito, Jorge Yunda, al trabajo sostenido que se realiza en este sitio patrimonial de la capital. Aquello lo dijo el pasado 14 de febrero, durante la conmemoración por la declaratoria de Muy Noble y Leal Ciudad de San Francisco de Quito.

Varias instituciones municipales, lideradas por la Administración Zonal Centro e Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), han desplegado trabajos de rehabilitación arquitectónica y social en el sector. Y ahora se suma, con mayor énfasis, el tema de la seguridad.

Se lo hará con la propuesta de instalar 2 000 cámaras de videovigilancia en todo el Centro y así, según la expectativa de Yunda, “luchar para que en esta administración se declare al Centro el sector más seguro de Quito”.

Con esos aparatos distribuidos en puntos estratégicos se pretende, asegura César Díaz, secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito Metropolitano, motivar e incentivar el turismo hacia la parte histórica de la capital.

Dentro del proyecto está inmersa Emseguridad (empresa logística de la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad) y tras la presentación del modelo de gestión de esas cámaras, comenzará el proceso de adquisición.

Esos aparatos estarán sobre todo en el Casco Histórico. Y serán inteligentes, agrega Díaz, pues las imágenes que capten se enviarán a una plataforma que las procesará.

Al momento no es que el Centro Histórico no tenga cámaras, pues dentro de los mercados y corredores turísticos hay 382 aparatos, interconectados directamente con el ECU 911, pero ahora se sumarán 2 000 de alta tecnología.

Las que vendrán serán compatibles a las ya existentes y entrarán en una sola plataforma, serán de última generación, prometen, y se instalarán por nodos que tendrán cuatro cámaras: tres fijas y otra de 360 grados. Cada uno estará a una distancia de 200 metros, apunta el funcionario de la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad.

En estas pobrezas, ¿de dónde saldrá el ‘cushqui’? Díaz dice que de la tasa de seguridad que cubre este tipo de adquisiciones y hay que darle el uso; al momento hay USD 7 millones.

Así las cosas, se prevé que la primera tanda de cámaras se instale en septiembre y a final de año, ofrece Díaz, estarán todas en pleno funcionamiento y el Centro Histórico será, como espera Yunda, declarado el sector más seguro de Quito.

Una aspiración que abriga con mucha fe Jhony Núñez, coordinador de la Asamblea Ciudadana del Centro Histórico. Pero agrega que hacen falta políticas consistentes desde el lado municipal y se las ejecute; que los proyectos no sean ‘yo te ofrezco y busca quién te dé’.