placeholder
Las Últimas
11 de octubre de 2022 20:43

Ellos le llevan a conocer el misterio y los secretos de San Roque

Daniel Macas, Lesly Espinosa, Henry Males, Fernanda Armas y Sofía Vallejo integran el colectivo. Foto: ÚN

Daniel Macas, Lesly Espinosa, Henry Males, Fernanda Armas y Sofía Vallejo integran el colectivo. Foto: ÚN

Andrea Medina

La aparición de la virgen de la Borradora data del siglo XIX en la que alguna vez fue una pared de una cárcel quiteña, en pleno Casco Colonial de Quito. Manuelito fue quien presenció la imagen por primera vez, y para que nadie la olvidara, la trasladó -con todo y muro- a la ahora iglesia de San Roque.

Desde entonces, dicen los devotos, los milagros no han parado.

Así lo cuenta el mismo personaje, Manuelito, quien está en una de las paradas de la Ruta de la Borradora, un chévere recorrido que organiza el colectivo Quito te Cuenta para dar a conocer esta y otras historias no tan conocidas del misterioso San Roque.

El grupo ya va algunos años en la misión de difundir las narraciones menos famosas del Quito del ayer; más allá de la leyenda de Cantuña, la casa 1028, entre otras. En su repertorio constan, justamente, hechos como los milagros de la Borradora, la Calavera de San Roque, el Santo sin zapatos, entre otros.

“Tratamos de ir a lugares poco conocidos de la ciudad”, indica Henry Males, uno de los integrantes de Quito te Cuenta. Por ejemplo, tienen una travesía a las cúpulas del Sagrario, que han recibido pocas visitas del público.

Claro que en sus narraciones se nombran otros personajes ya emblemáticos como la Torera, o el águila quiteña. Pero el colectivo se diferencia por incluir a otras voces que se reviven en los demás integrantes del colectivo, quienes ya son expertos en guía turística y, claro, en leyendas.

Entre ellos está Fernanda Armas, quien personifica a Celia Carbajal o también conocida como la Calavera de San Roque, en la Ruta de la Borradora. Vestida con un largo faldón blanco, y un velo negro ella cuenta a los turistas la tragedia de su vida en un escenario peculiar ubicado en el núcleo de San Roque: la casa de los siete patios.

Esa es una de las paradas de la ruta que se inicia en la Plaza de San Francisco y pasa por otros sitios, como la capilla de la virgen de la Dolorosa y hasta tienen el chance de disfrutar de un chocolate en Yumbos, frente a la plaza de San Francisco.

En el recorrido, otros personajes cuentan sus andanzas, como la hierbatera (Lesly Espinosa) quien le da uno que otro truco para curarse de cualquier mal.

También aparece Rosario Escapulario (Sofía Vallejo), la chismosa quiteña que le suelta datos históricos pepa mientras se realizan los recorridos.

Este trayecto dura unas dos horas y media y hasta tiene el acompañamiento de personal de seguridad turística, así como lo hacen en otras rutas del mismo colectivo.

Si se anima a unirse a recorridos similares que organiza el colectivo de forma permanente ya puede contactarlos en sus redes sociales o comunicarse al: 0984702141.


Mire más noticias en https://www.elcomercio.com/ultima-hora/

La hierbetera le cuenta algunos secretos en el recorrido. Foto: ÚN

La hierbatera le cuenta algunos secretos en el recorrido. Foto: ÚN