placeholder
Las Últimas
13 de octubre de 2017 07:43

Quito es una ciudad que cultiva hartos productos y con premio

En la plaza Eloy Alfaro se instala cada jueves una bioferia, desde las 06:45. Foto: Ana Guerrero / ÙN

En la plaza Eloy Alfaro se instala cada jueves una bioferia, desde las 06:45. Foto: Ana Guerrero / ÙN

Ana Guerrero

Tomates, zanahorias, remolachas, lechugas y muchos otros productos se cultivan en jardines, terrazas y otros espacios de Quito. Esta iniciativa es parte de Agricultura Urbana Participativa (Agrupar) que cumplió 15 años y, para celebrar con gusto, ganó el premio Momentum, de las Naciones Unidas.

Se trata de una distinción a Soluciones Climáticas y que se recibirá en noviembre, en Alemania. La postulación fue en abril y estuvo promovida por la Secretaría de Ambiente de Quito.

La novedad llega de a poco a los protagonistas de Agrupar, que son parte de los huertos urbanos y bioferias de la capital.

La noticia, por ejemplo, la conocieron ocho de las participantes de la bioferia que, cada jueves, se instala en la plaza cívica Eloy Alfaro, en la Alonso de Angulo.
Las mujeres van tempranito para ofrecer los productos que cultivan en sus propias casas y junto con sus familias.

En ese grupo está Elsa Naranjo. Ella recuerda que fue una de las primeritas en unirse al proyecto. Tiene su huerto en San Bartolo y cultiva con su esposo. Antes de sumarse a la iniciativa cultivaba papas y maíz. Ahora tiene pequeños criaderos de animales como cuyes.

Elsa, al igual que sus compañeras, coinciden en que su labor es importante porque ayudan a comer sano a la comunidad, pues, aunque sí venden en las ferias, no es tanto como para mantenerse con esos ingresos.

Eso sí, es una ayuda y en cifras generales, el 17% de los huertos reporta ingresos que superan los USD 300 al mes.

En la feria del sur cuentan que, según la afluencia, venden entre USD 50 y 70 por día. También van los sábados a la Cruz del Papa.

Las ferias, de acuerdo con datos de ConQuito (entidad que capacita a los agricultores), tienen 240 000 compradores permanentes. Desde el 2009 se han vendido 799 699 kilos de productos orgánicos. Son 17 puntos y ha generado USD 1 507 539,16 de ingresos para los productores orgánicos.