placeholder
Las Últimas
21 de agosto de 2017 10:44

Se rebasó el promedio de lluvias en Quito

Uno de los 15 eventos generados  por lluvias ocurrió por el Banco Central. Cortesía: AMT

Uno de los 15 eventos generados por lluvias ocurrió por el Banco Central. Cortesía: AMT

Isabel Alarcón

Las lluvias se hicieron presentes durante las tardes de este fin de semana en toda la capital. A partir de las 15:00 del sábado y del domingo, el cielo se volvió negro y cayó el aguacero acompañado de tormentas eléctricas, sobre todo en zonas como el sur y los valles.

Según Edgar Vaca, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), con las lluvias del sábado, ya se sobrepasó el promedio de agua esperado para agosto.
Desde el 1 hasta el 19, en Tababela el Inamhi ha registrado un 67% más de precipitaciones que el promedio esperado, en Iñaquito 1% más y en la estación de La Tola un 18% más del valor esperado.

Durante el sábado, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Distrito, registró siete eventos asociados a las condiciones climáticas. Entre estos estuvo una acumulación de agua en Calderón, la caída de un árbol mediano en La Mariscal y la evacuación de ocho personas, entre niños y adultos mayores, que se quedaron atrapados en el parque metropolitano Guangüiltagua.

Además, hubo cuatro accidentes de tránsito en la avenida Simón Bolívar, Chaguarquingo y en la Ruta Viva. No hubo heridos de gravedad, pero dos personas tuvieron que ser atendidas en el lugar.

Christian Rivera, de la Secretaría de Gobernabilidad del Distrito, explica que las causas pueden relacionarse a una pérdida de pista por llantas lisas. Por eso, recomienda asegurarse de que el vehículo se encuentre en buen estado antes de salir a las calles. Es importante revisar el labrado de llantas, el sistema de frenos y respetar los límites de velocidad.

Pasadas las 15:00, la lluvia empezó a sentirse ayer en la ciudad desde el norte hacia el sur de Quito. Producto de las condiciones climáticas, se coordinó la atención de 15 eventos.

Se cerró el paso deprimido de la avenida 10 de Agosto, por el sector del Banco Central y se evidenció acumulaciones de agua en la avenida Mariscal Sucre y Loja, en los túneles de San Juan, en las calles Guayaquil y Manabí, y en la Cuenca y Manabí. También hubo el reporte de inundaciones en tres viviendas en La Alameda, Centro Histórico y El Tejar. Se cayeron tres árboles en el sector de Santa Ana, Conocoto y en La Libertad y Canteras.

Vaca prevé que hoy las condiciones climáticas serán mejores. Se prevé una mínima de 10 grados.