placeholder
Las Últimas
6 de agosto de 2018 08:54

Dos días ‘locos’ de nieve y sol

El domingo 5 de agosto del 2018, en Quito se registró un intenso calor. En los parques la gente se protegía del sol con gorras. Foto: Vicente Costales / ÚN

El domingo 5 de agosto del 2018, en Quito se registró un intenso calor. En los parques la gente se protegía del sol con gorras. Foto: Vicente Costales / ÚN

Redacción Quito
(I)

El clima en Quito volvió a ser una incertidumbre el fin de semana. El sábado 4 de agosto, una fuerte nevada generó la paralización en las vías y carreteras que conectan a la capital con la Región Amazónica.

En tanto, la mañana de ayer, 5 de agosto, entre las 10:00 y 12:00, el índice UV alcanzó 10, es decir muy alto en la escala de radiación y en la tarde volvió a llover.

¿Qué pasó? Los técnicos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) realizaron los análisis del clima y revelaron que la nevada del sábado se produjo por la humedad que llegó de la Amazonía. Según los técnicos, esa humedad al chocar con la cordillera generó que se produzca la nieve.

Según los expertos este evento no es común, pero puede aparecer en cualquier momento, sin importar que sea verano. Por esta razón, la temperatura mínima del sábado descendió hasta los 4 grados.

El sector más afectado fue entre el kilómetro 25 y 29 de la vía a Papallacta. Una densa capa de nieve bloqueó el paso vehicular por más de siete horas.
Personal del Municipio y de la Prefectura de Pichincha atendió la emergencia con maquinaria pesada.

Más de 50 funcionarios de las dos entidades trabajaron el sábado 4 de agosto para habilitar la vía a Papallacta.

El sábado, personal del Municipio de Quito y la Prefectura de Pichincha trabajó en la habilitación de la vía Papallacta.

El sábado, personal del Municipio de Quito y la Prefectura de Pichincha trabajó en la habilitación de la vía Papallacta.

Vehículos de turismo, transporte interprovincial y carros livianos tuvieron que esperar por varias horas para continuar con su trayecto. Pero lo que sorprendió a los quiteños fue el cambio radical que tuvo el clima ayer en la mañana.

Los estudios del Inamhi demuestran que tras el fenómeno de la nieve, en la ciudad se formó una serie de nubes. Pero el viento también cambió y se registraron ráfagas de hasta 45 kilómetros por hora.

Eso hizo que las nubes se fueran al espacio y que el cielo apareciera despejado la mañana y tarde de ayer.

De allí que el sol se posesionó sin obstáculo alguno y provocó una temperatura máxima de 25 grados. Aunque pasadas las 16:00 llovió en el sur de Quito.

Por eso, el Inamhi recomendó a través de sus redes sociales que las personas que permanezcan en ambientes al aire libre tomen las precauciones necesarias para evitar problemas.

Además, los técnicos dijeron ayer que el clima estará estable durante los próximos tres días.

Luego, el Inamhi emitirá su análisis sobre el clima que habrá en el feriado del próximo 10 de agosto.

En la parte litoral también se espera que durante esta semana el cielo esté despejado. Aunque también se prevé pequeñas lluvias.