placeholder
Las Últimas
22 de agosto de 2017 10:31

El eclipse fue eclipsado ayer

Los quiteños acudieron al Observatorio Astronómico, en La Alameda. Foto: Galo Paguay / ÚN

Los quiteños acudieron al Observatorio Astronómico, en La Alameda. Foto: Galo Paguay / ÚN

Estefano Dávila Ferri

Las nubes les jugaron una mala pasada a los quiteños que ayer, desde las dos de la tarde, esperaban ver el eclipse de Sol.

Este fenómeno ayer pudo ser observado en su totalidad en gran parte de los Estados Unidos, y parcialmente en Centro y Sudamérica.

Ericson López, director del Observatorio Astronómico de Quito, asegura que los eclipses son algo bastante comunes. “Los eclipses solares y lunarse son muy frecuentes, ocurren todos los años, pero no son observables en todas las posiciones geográficas de nuestro planeta”, explica López.

En este año en Ecuador se esperaba verlo de forma parcial. De hecho, en Quito se iba a poder apreciar cómo la Luna cubría un 6,7% de la superficie solar durante el eclipse.

Cerca de unas 200 personas acudieron al Observatorio con la esperanza de poder mirar el eclipse desde esas instalaciones.

Algunos incluso habían esperado por cerca de dos horas para poder ingresar a los patios internos y a la torre principal del Observatorio Astronómico.

El personal técnico del edificio preparó para todos los asistentes algunos experimentos para poder ver la influencia del eclipse sobre el campo magnético de la Tierra.

También habían preparado varios visores hechos de cartón y filtro especial para soldadura con la protección adecuada para poder mirar directamente al Sol.
Los trabajadores del Observatorio habían dispuesto varios telescopios con filtros solares para poder apreciar el eclipse.

No obstante, llegadas las 14:00, junto con el eclipse llegaron varias nubes que impidieron a los asistentes poder apreciar este fenómeno.