placeholder
Las Últimas
16 de junio de 2017 10:53

Concejo aprobó nueva tasa de recolección

La decisión fue apoyada por todos los bloques del Concejo Metropolitano. Foto: Galo Paguay / ÚN

La decisión fue apoyada por todos los bloques del Concejo Metropolitano. Foto: Galo Paguay / ÚN

Ana María Carvajal

La tasa de recolección de basura acaba de subir. El Concejo aprobó el incremento en la sesión que se desarrolló ayer.

El incremento no será igual para todos los quiteños. Depende del nivel de consumo de energía eléctrica da cada familia, según explicó Víctor Villacís, gerente de Emaseo, la empresa encargada de la recolección.

Él aseguró que el 40% de los quiteños está dentro del grupo que paga la tarifa de la dignidad, la de costo más reducido. Partiendo por los niveles más bajos de consumo de luz hasta el tope de la tarifa preferencial, el incremento irá entre cuatro y 24 centavos de dólar al mes. La diferencia para el grupo intermedio será de alrededor de USD 1,50 cada mes, explicó Villacís.

En cambio, en el sector residencial más alto, que en promedio consume USD 700 por concepto de energía eléctrica, la tarifa por recolección de basura será de USD 32 más.

¿Adónde va la plata?

El dinero recaudado tendrá varios destinos.

Una parte se empleará para la creación de un fondo de jubilación para los trabajadores de Emaseo, que debía haberse generado en los últimos 30 años, según Villacís. Él explicó que para contar con ese dinero, la empresa debe generar USD 24 millones como excedente y, con la tarifa anterior, aquello no era posible.

Además, Emaseo debe pagar alrededor de USD 5 millones por el servicio de recaudación a la Empresa Eléctrica Quito. Ese rubro antes era de USD 1,3 millones pero, según explicó Villacís, varió el cálculo.

Otro rubro en el que se invertirá el dinero recaudado será la renovación de maquinaria. Está previsto que en el corto plazo se adquieran 40 nuevos vehículos de carga posterior.

En la planilla de luz

Por una decisión del anterior Gobierno, el cobro de la tasa de recolección de basura debía dejar de cobrarse en la planilla de luz. Sin embargo, se ha llegado a un acuerdo para que eso se siga dando.

“Definitivamente el cobro de la tasa de recolección de basura seguirá haciéndolo la empresa de la luz eléctrica. El Gobierno ha dado su aceptación, ha sido muy comprensivo con la necesidad de los municipios, no solo de este sino de varios que estaban en la misma situación”, dijo Villacís.

De todas formas, la ordenanza deja abierta la posibilidad de que la cobranza pudiera hacerse también a través de la Empresa de Agua Potable y sus planillas, por si acaso alguna autoridad gubernamental cambie de parecer.

En la ordenanza se dispone la fusión entre Emaseo y la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs) que debe iniciarse en un plazo máximo de 90 días. Serán necesarios al menos 180 días adicionales, para concluir el proceso.