placeholder
Las Últimas
19 de enero de 2021 11:36

Nuevo control a carros mal estacionados

Los agentes continuaron los operativos más tarde. Acá un multado en la calle Rocafuerte. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Los agentes continuaron los operativos más tarde. Acá un multado en la calle Rocafuerte. Foto: Eduardo Terán / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Desde las 06:00 del 18 de enero del 2021, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) comenzó a utilizar el aplicativo móvil ‘Mal estacionados’, con el que se sancionará a los conductores que parqueen sus vehículos en sitios no autorizados de Quito.

Francisco Arauz, director de Fiscalización de esa entidad, informó que en apenas una hora se multó a cinco carros que ocupaban espacios no permitidos en la Plaza de San Francisco. “Dependiendo la capacidad operativa que dispongamos, esos vehículos también pueden ser llevados en plataformas a los patios de retención”.

Juan Manuel Aguirre, director de la AMT, dijo que se ha vuelto un mal hábito estacionar los autos en donde quiera, sin respetar las señales de tránsito. Indicó que solo en diciembre del año pasado los agentes emitieron 5 500 citaciones por mal estacionamiento o invadir el espacio público.

¿Cómo funciona la aplicación? Los uniformados registran los datos de los carros mal estacionados en un sistema electrónico: placas, color, golpes externos, entre otras características. Luego los conductores son notificados sobre la infracción a través de correo electrónico o mensaje de texto. “En cuestión de segundos llega la información y se hace fotos de los cuatro lados del carro y una panorámica. En el mensaje se determinará la hora, fecha, lugar y causas de la falta”.

Al final también se pega un adhesivo en la ventana. De acuerdo con la Ordenanza Metropolitana número 247, la multa para quienes estacionen sus automotores en zonas prohibidas e incurran en el mal uso del espacio público vial será del 10% de un Salario Básico Unificado (SBU), es decir, USD 40.

A este valor se sumará, en caso de retención del automotor, los costos de la wincha y el patio de la AMT (por cada día). El conductor, además, será sancionado con la reducción de tres puntos en la licencia de manejo. El objetivo -dijo Arauz- es evitar que la gente parquee sus carros en las zonas prohibidas como aceras, pasos cebra, chevrones, y rampas para personas con discapacidad.