placeholder
Las Últimas
7 de enero de 2022 15:58

Más casos y más susto en la ciudad

La ocupación de UCI aumenta en hospitales como el Pablo Arturo Suárez. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

La ocupación de UCI aumenta en hospitales como el Pablo Arturo Suárez. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Redacción Últimas Noticias (I)

En estos días cada vez es más común ver a decenas de vecinos que hacen filas en las afueras de los laboratorios, en la búsqueda de una prueba para descartar el coronavirus.

La preocupación se extendió hasta los hospitales de la red pública, en donde ya se afirma que hay un 50% de ocupación en las salas de UCI con pacientes infectados con covid-19.

La preocupación persiste con la reducción de aforos, y porque la fecha para el retorno de clases no se ha modificado. Por ello, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano de Quito exhortó al COE Nacional para que evalúe si es procedente o no el retorno presencial con el 100 % de aforo.
El regreso está previsto para el próximo 7 de febrero, pero al Municipio le preocupe el incremento de contagios de covid-19.

En la sesión 104 del martes pasado, el COE Metropolitano también pidió que se realicen capacitaciones a padres de familia y profesores de instituciones educativas acerca de las medidas de bioseguridad, vacunas y las nuevas variantes.

Pichincha tiene la mayor cantidad de casos en el país, con 204 090 positivos, 498 nuevos casos respecto al registro del lunes.

El COE cantonal decidió además mantener el nivel de alerta epidemiológica naranja en el Distrito, lo que permite al Cabildo tomar las medidas de restricción y bioseguridad necesarias para cuidar la salud de los vecinos y vecinas.

En la primera reunión del COE cantonal de este año, que fue residida por el alcalde Santiago Guarderas, se conoció la situación epidemiológica, además de la capacidad actual de la red pública de salud para la atención de pacientes con covid-19.

Dada la situación, el Municipio ya acogió la reducción del 50% de trabajo presencial y 50 % de teletrabajo, propuesta por el COE Nacional.

Para el cumplimiento de esta medida se considerará la organización interna de cada institución, con la finalidad de no afectar la prestación de servicios municipales.

Se exceptúan de esta disposición las instituciones y dependencias esenciales estratégicas para no interrumpir la prestación de servicios básicos y de seguridad a la ciudadanía.

Otro pedido que el Municipio realizará al COE Nacional es liberar la tercera dosis para los adultos mayores de 50 años que han cumplido tres meses después de la segunda dosis.

El Cabildo dijo que coordinará el apoyo social para garantizar el aislamiento de casos y contactos de población vulnerable.

Por último, la municipalidad exhortará al COE Nacional la emisión de un documento de rápido control o pasaporte de circulación que contenga la información del esquema de vacunación en formato digital, con código QR, para facilitar su revisión en los ingresos solicitados.