placeholder
Las Últimas
27 de noviembre de 2018 10:21

Tres mil inscritos en ‘Quito decide’

El software que se usa para esta iniciativa proviene de Madrid, España, y se llama Consul. Foto: Cortesía / Municipio de Quito

El software que se usa para esta iniciativa proviene de Madrid, España, y se llama Consul. Foto: Cortesía / Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias

La plataforma Quito Decide sí ha tenido pegue y ya cuenta con más de tres mil ciudadanos inscritos y 52 ideas propuestas por la gente. Así mismito lo informó la Secretaría de Coordinación Territorial y Participación Ciudadana.

Hay dos preguntas por parte del Municipio sobre las cuales ya se está consultando a la ciudadanía: ¿Crees que la próxima administración municipal debe continuar con la Fiesta de la Luz? y ¿Estás de acuerdo con que se restrinja en los establecimientos del DMQ la entrega de plásticos de un solo uso como: sorbetes, fundas, espumaflex y tarrinas? Ya tienen cerca de 1 500 votaciones.

Entre las propuestas ciudadanas, en cambio, hay temas como construir refugios para amimalitos callejeros, soterrar todos los cables, construir un puente peatonal para una escuela de Guamaní, entre otras.

Si quiere votar o proponer nuevas iniciativas solo debe ingresar al portal http://www.decide.quito.gob.ec/, dar clic en registrarse, poner los datos personales y ya. Hay varias secciones.

Esta propuesta de participación ciudadana se presentó en Madrid la semana pasada y el Municipio de Quito firmó el protocolo de Participación Ciudadana con Madrid, para dar continuidad al uso del software llamado Consul, que utiliza la plataforma.

El portal Quito Decide tuvo una inversión aproximada de 37 mil dólares para implementación, desarrollo técnico y difusión. Acolitó la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y el Ayuntamiento de Madrid, que realizó la transferencia de conocimiento del software Consul para su implementación.

Si se anima a participar recuerde que en el caso de las ideas ciudadanas se requiere un número mínimo de apoyos de la ciudadanía (0,25% del padrón electoral, es decir, unas 5 500 personas), para pasar a la fase de votación.

Ya en las votaciones, las personas podrán dar su apoyo por las ideas ciudadanas que cumplieron con el número de votos requeridos, así como votar por proyectos, propuestas o iniciativas planteadas desde la municipalidad.

Las propuestas más votadas deberán ser implementadas o gestionadas de forma obligatoria por las entidades municipales correspondientes, según el compromiso asumido.