placeholder
Las Últimas
24 de octubre de 2017 08:04

Este es el podio de los elementos destruidos por accidentes de tránsito

A diario hay accidentes de tránsito que dejan heridos, incluidos semáforos. Foto: Cortesía Epmmop

A diario hay accidentes de tránsito que dejan heridos, incluidos semáforos. Foto: Cortesía Epmmop

Redacción Últimas Noticias

Los accidentes de tránsito en Quito son infaltables, en promedio, hay 23 diarios. Y con la misma frecuencia con la que estos pasan, tres tipos de elementos de la urbe salen fauleados. En el Top 3 de los más dañados se encuentran: estructuras semafóricas, árboles y señales verticales.

En este año, según los datos más fresquitos de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, 206 estructuras semafóricas terminaron dañadas. Estas incluyen, además del aparato tricolor, las bases y, en gran parte de los casos en la ciudad, un dispositivo denominado regulador de tránsito.

Y vera que reponer toda la estructura de las intersecciones no es barato. Cuesta alrededor de USD 1 500. Aunque, el precio varía según las características y si es un semáforo vehicular o peatonal.

Si agarran al responsable del daño, le toca pagar. A seis de cada 10 si les han logrado identificar. Y si para rematar daña el aparato para regular la circulación, bajito, este cuesta unos USD 15 000.

En Quito hay 910 intersecciones semaforizadas, pero van en aumento, pues se siguen instalando. Las platas invertidas para los arreglos por accidentes ya van para USD 334 000.

En el segundo puesto de los fauleados están los árboles. En lo que va del 2017, 92 han salido mal parados en accidentes de tránsito. La mayor parte fueron en la Simón Bolívar.

El costo por el daño depende de la especie y de la antigüedad de esta. Por ejemplo, un álamo de siete años está valorado en USD 250 y uno de cuatro, 80. En cambio, por dañar un ejemplar de palma coco cumbi, podocarpus o roble andino de siete años deberá pagar USD 350.

En el tercer puesto están las señales verticales. Solo este año ya van 77 derribadas por trancazos de vehículos. Y también para reponerlas toca aflojar plata. El monto invertido es de unos USD 14 512.