placeholder
Las Últimas
14 de junio de 2022 18:05

Quito también festeja al sol

La celebración en Puéllaro se realizará el 19 de junio, en el cerro La Luz. Foto: cortesía

La celebración en Puéllaro se realizará el 19 de junio, en el cerro La Luz. Foto cortesía

CAROLINA VASCO

El Inti Raymi se celebra con fuerza en algunas parroquias del distrito. Este es el caso de San José de Minas, cuya festividad en honor al sol será el sábado 18 de junio a partir de las 12:00 en el Coliseo Nuevo Parroquial.

“Nuestro objetivo es recuperar las tradiciones y costumbres de la población”, explica Tarciso López, presidente de este gobierno parroquial. Tienen planeado realizar la pambamesa más grande del Ecuador, en la que participarán unos 33 barrios y 7 comunidades y organizaciones sociales.

Y habrá ceremonia y todo que empezará en la escuela Cumandá. Posteriormente,  se dará un desfile hasta la plaza central de la parroquia. Luego se realizarán presentaciones de unos 50 grupos artísticos y folclóricos en el coliseo. Estarán Jayac y Yuyak.

La proyección es que tanto turistas nacionales y extranjeros acudan a este evento, dice López. En el cerro Itahua, ubicado en el barrio Pilgarán de la parroquia de Chavezpamba, también se festejará el Inti Raymi.

Los participantes del ritual principal se concentraran el domingo 26 de junio, a las 10:00 en la loma de Pilgarán y caminarán hacia al cerro Itahua.

Posteriormente, los dulzaineros (músicos que tocan la dulzaina un instrumento de viento) de la parroquia realizarán la toma simbólica del cerro Itahua. Después se llevará a cabo la ceremonia en la que los taitas y mamas entregan ofrendas y agradecen a la Pachamama por los productos que han cosechado durante el año, explica Elizabeth Herrera, gestora comunitaria.

Posteriormente se realizarán intervenciones artísticas de danza invitados, como los Caminantes de Pinguilla, Pumallacta de Pomasqui y Pumamaqui de Atahualpa que es un grupo de niños que busca recuperar la tradición del baile.

También se llevará a cabo un trueque de semillas y de productos entre las comunidades que llegue de visita como de Angamarca de Alangasí, Cumbayá y los productos de Chavezpamba. Entre todos compartirán una pambamesa con choclos, papas, camote, dulce de zambo y javishca (colada de zapallo).

El evento cuenta con el apoyo de Segundo Caiza, presidente del barrio Pilgaran, la comunidad, los propietarios del Cerro Itahua y la delegación norcentral de la Administración Zonal Eugenio Espejo.

Mientras que en el cerro La Luz, ubicado en la parroquia de Puéllaro, el solsticio de verano se celebrará este domingo a las 12:00, momento en el que empezará la ceremonia.

La idea del evento es agradecer a la Pachamama por la cosecha del año y lo que se podrá compartir con las familias. No puede faltar la música y los rituales, explica Carmen Buitron, organizadora de la festividad en Puéllaro.

Y es que el cerro también atrae energía, convirtiéndolo en el sitio ideal para esta festividad. Se espera la participación activa de vecinos de las comunidades Aloguincho, Coyagal y Pinguilla que se visibilizarán con sus delegaciones como los caminantes de Pinguilla, que es un grupo de danza y baile.

Además, Vinicio Ayala, técnico de la Delegación Norcentral de la Administración Zonal Eugenio Espejo, explica que con el apoyo de esta entidad y de la comunidad entregarán a las comunas participantes esculturas simbólicas de dos metros de choclos con queso, choclo de colores, zapallo, zanahoria blanca, entre otros.