placeholder
Las Últimas
20 de enero de 2022 15:25

66 guardias más para los parques metropolitanos

Al momento, 25 guardias están encargados de vigilar los 15 parques metropolitanos de Quito. Foto: Cortesía

Al momento, 25 guardias están encargados de vigilar los 15 parques metropolitanos de Quito. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias (I)

Con el objetivo de mejorar la seguridad en los parques metropolitanos de la ciudad, 66 guardias serán contratados por el Municipio.

Solo en las primeras dos semanas de este 2022 se ha reportado una decena de asaltos en los parques de la urbe. En uno de ellos, un joven perdió la vida en el parque de El Calzado, y en otro hecho delictivo, una mujer fue apuñalada en El Chaquiñán. Además se registraron otros eventos en los que las pérdidas fueron materiales, como relojes y teléfonos celulares.

Guillermo Cervantes dice que siempre salía a trotar temprano, a eso de las 07:00 al parque Guangüitagua. Después del confinamiento dejó de hacerlo y cuando quiso retomar la actividad vio que el lugar ya no era tan seguro.

Para él, todos ya saben sobre al menos un robo ocurrido en el lugar. Ha notado que hay menos vigilancia.

Carlos Garzón, jefe del Circuito Iñaquito de la Policía Nacional indica que la acción municipal es fundamental para proteger los parques del Distrito Metropolitano de Quito. Afirma que las acciones de la Policía Nacional deben sumarse a una guardianía fija en esos sitios.

Garzón explica que las acciones de seguridad en los parques tienen que ser disuasivas, para que los delincuentes no vean la oportunidad de cometer actos ilícitos. Lo más común en los asaltos en los parques, agrega, es el ataque con armas cortopunzantes y en contadas ocasiones, con armas de fuego.

Se ha detectado que los guardias son especialmente necesarios en los accesos poblados a los parques metropolitanos. Garzón cita los sectores de Miraflores y el ingreso principal al parque Guangüiltagua.

En la administración municipal anterior se había decidido reducir la presencia de guardias de seguridad en los 15 parques metropolitanos de Quito, por falta de presupuesto.

Según Jorge Merlo, actual gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmops), al momento solo existen 25 guardias que vigilan todos los parques de la capital. Reconoce que es un número insuficiente para las áreas que hay que vigilar, especialmente en los parques metropolitanos más grandes, como el Guangüiltagua y el Parque Metropolitano del Sur.

La contratación de los 66 guardias adicionales permitirá mejorar la vigilancia durante todo el 2022. Para pagar a los vigilantes el Municipio destinará un presupuesto de USD 3 000 000 que ya han sido asignados para el efecto.

Se espera que los nuevos guardias empiecen a laborar en los próximos días, a más tardar, a inicios de febrero próximo.