placeholder
Las Últimas
4 de noviembre de 2020 12:11

Desde Quito se vio el incendio en Cayambe

El incendio en la Reserva Cayambe-Coca fue visible desde Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

El incendio en la Reserva Cayambe-Coca fue visible desde Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Redacción Últimas Noticias (I)

En una mañana despejada, una nube de humo blanco se divisaba sobre el horizonte en dirección al nororiente de Quito. Se trataba de dos incendios forestales que acababan con la vegetación y la fauna en la Reserva Cayambe-Coca, en una zona de difícil acceso.

Las imágenes de la densa nube de humo empezaron a circular en fotos y videos publicados en redes sociales. Pero los equipos de emergencia ya estaban al tanto y acudieron al lugar.

El fuego empezó a las 19:30 del lunes 2 de noviembre del 2020, según el reporte del Sistema Integrado ECU-911. Se detectaron dos focos de propagación del fuego, en la Reserva Cayambe-Coca, a la altura del sector de Cangahua, en el cantón Cayambe.

Por tierra, los casacas rojas de Quito y de Cayambe unieron esfuerzos para combatir las llamas apoyados por tanqueros y vehículos de emergencia.

La emergencia también fue monitoreada desde el aire con ayuda de los helicópteros Argus-1, de los Bomberos de Quito, y Fénix 1, de la Policía Nacional, que realizaron sobrevuelos para determinar los puntos de mayor calor con cámaras termográficas. Esta información permitió definir la mejor estrategia para sofocar las llamas, con el personal en tierra.

Comuneros de la zona también se unieron a las tareas de contención del fuego junto con el personal de emergencia.

Hasta el cierre de esta edición, los incendios seguían activos y aún no se tenía un estimado del área afectada.

Monitoreo. Helicópteros de los Bomberos y de la Policía sobrevolaron la zona para registrar las afectaciones y coordinar el trabajo de mitigación desde tierra.