placeholder
Las Últimas
12 de junio de 2020 11:48

¿Qué hace Quito contra el trabajo infantil?

Niños y sus familias reciben ayudas de instituciones como el Patronato San José. Foto: Cortesía

Niños y sus familias reciben ayudas de instituciones como el Patronato San José. Foto: Cortesía

Redacción Últimas Noticias. (I)

La pérdida masiva de empleos debido a la pandemia llega con una crisis en las familias más pobres y, de la mano, se agrava una realidad latente: el trabajo infantil. En medio de ese panorama, hoy (12 de junio del 2020) se conmemora el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

Marco (nombre cambiado) es un testimonio vivo de esa problemática y, a la par, de los cambios que pueden darse. En el 2019, con nueve años, pasó a ser parte de las acciones para erradicar el trabajo infantil del Patronato San José.

Él no hablaba y su madre contó que en el servicio de salud público no le dieron un diagnóstico exacto. Ayudaba a vender en las calles. Estaba escolarizado pero no asistía regularmente.

Cuando se sumó al programa, recibió valoración médica gratuita y se identificó que la falta de habla era un problema neurológico. Superó la situación, ya no trabaja y sigue sus estudios.

Como Marco, alrededor de 600 menores eran atendidos en cuatro centros municipales (El Tejar, San Roque, La Mariscal y Mercado Mayorista), dedicados a darle pelea al trabajo infantil. Daniela Peralta, jefa de la Unidad de Atención a Personas con Experiencia de Vida Calle del Patronato, recuerda que por la pandemia los cuatro sitios no están atendiendo.

Se hacen seguimiento y dan ayuda al 80% de los usuarios, pues otros, por ejemplo, regresaron a sus provincias de origen. Les dan apoyo académico, psicológico, alimentación, etc.

En sus recorridos, dice Peralta, se han topado con personas que salen a las calles a mendigar con niños, muchos sin usar mascarillas. Gran parte son de nacionalidad venezolana.

Antes de la pandemia, 72 millones de niños y niñas en América Latina vivían en condiciones de pobreza y 10,5 millones sufrían directamente el trabajo infantil; es decir 7,3% de los niños entre 5 y 17 años, según la Organización Internacional del Trabajo. La mitad de ellos (52%) lo hacen en el campo.

La organización World Vision sostiene que el trabajo infantil es una forma de violencia que incrementa sus probabilidades de permanecer pobres.

El trabajo en la calle (en quioscos, en la vía o desplazándose) afecta al 21% de las personas de 5 a 17 años que labora en Quito, según una encuesta del Municipio de noviembre del 2019.

Aldeas Infantiles SOS Ecuador hace un llamado a no financiar el trabajo infantil entregando dinero en las calles a los niños, e incita a denunciar estos hechos a través del 911.

El Patronato San José también reporta los casos a través del 099 696 14 11. Y evalúan, indica Peralta, la reapertura progresiva de la atención presencial. Empezarían en El Tejar.