placeholder
Las Últimas
10 de marzo de 2021 18:37

Lluvia afecta a tres familias en el sur de Quito

En la casa habitaban 14 personas. Foto: Galo Paguay/ ÚN

En la casa habitaban 14 personas. Foto: Galo Paguay/ ÚN

Redacción Últimas Noticias

Un deslizamiento de tierra afectó a una vivienda del barrio Manuelita Sáenz, en el sur de Quito.

Un talud sin protección se saturó del agua lluvia y se deslizó la madrugada de ayer afectando la parte posterior de una casa, la cual era ocupada por 14 personas, de tres familias.

“No hay heridos”, informó el Municipio. Los damnificados fueron llevados con sus parientes que viven en el mismo sector.

Hubo daños en los bienes y se destruyó la estructura posterior de la casa , donde está la cocina. El Municipio entregó la tarde de ayer una primera ayuda de alimentos y productos de higiene.

La casa mide tres metros de ancho por 10 de largo. Las paredes son de bloque visto con techo de zinc y tejas de fibrocemento. El piso era de tierra. La Dirección de Gestión de Riesgos determinó que el inmueble es ya inhabitable.

Los ocupantes de la casa sacaron al patio los electrodomésticos que lograron recuperar. “A las 02:00 escuché el deslizamiento. Luego comenzó a caer más y más tierra”, contó Jaime Tucumbi. Perdieron víveres y enseres. “La refrigeradora logramos sacar”, contó. Los damnificados trabajan en la construcción y tienen empleo de forma ocasional.

Solicitaron al Municipio que les ayude a reparar los daños. “Hay poco trabajo. A veces laboramos apenas dos días a la semana. También subsistimos como comerciantes autónomos y así reunimos para la comidita”, manifestó Tucumbi.

María Tipán contó que su esposo está enfermo de los pulmones. “Dormíamos tranquilamente cuando escuchamos un sonido extraño en el fondo de la tierra como si se arrancaran las raíces de un árbol, por suerte la casita no se derrumbó”.
Faviola Tucumbi contó que tienen seis niños de entre 5 y 14 años en la casa, quienes se quedaron sin internet para las clases. Tienen tres celulares con los que se conectaban, pero ahora no podrán hacerlo.

“Cortamos la luz de los medidores para evitar que se haga corto circuito”, expresó Espíritu Tucumbi.

En lo que va del año, las brigadas de emergencias de la Epmmop atendieron 223 eventos relacionados a deslizamientos de tierra, desalojo de escombros en las vías, limpieza de cunetas, mitigación y prevención en taludes, limpieza de escombros vegetales, retiro de árboles, entre otros.

Hasta la tarde de ayer, al ECU 911 ingresaron 16 llamadas que informaban de acumulación de agua. Hubo reportes desde: San Fernando, Quito Norte, Batallón Chimborazo, Ponceano, Tola Baja, Sangolquí, Camal, Pinar Alto, Kennedy, La Y, Cristianía y Cotocollao.