placeholder
Las Últimas
13 de julio de 2021 16:25

La Mama Cuchara se guapea

Paredes y pisos buscan dar al interior el mismo esplendor de hace décadas. Foto: Cortesía IMP

Paredes y pisos buscan dar al interior el mismo esplendor de hace décadas. Foto: Cortesía IMP

Betty Beltrán

Dos torreones esquineros resaltan en la fachada del Centro Cultural Mama Cuchara, una de las joyas del barrio Loma Grande (Centro de Quito) y que en estos días la están guapeando íntegramente.

Los técnicos del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) están a cargo de la obra. También intervienen en dos tesoros más del corazón de la capital: el plantel educativo más antiguo de Quito, el franciscano San Andrés; y el ex Hogar Javier, edificación donde actualmente funciona la Secretaría de Territorio y Hábitat y Vivienda.

De los tres, los trabajos más avanzados son de la Mama Cuchara, ubicada en la calle Rocafuerte E3-215. En ese predio funcionó, hasta la década del 60 del siglo pasado, la antigua Clínica Pasteur; probablemente se erigió sobre una construcción más antigua destinada a vivienda.

Para 1990, una vez incluida en el plan integral de rehabilitación del Centro Histórico, la casona fue adquirida por el Municipio, antes hubo que restaurarla porque el lote irregular por su topografía y perímetro estuvo a la buen de Dios.

Una vez que el ex Fonsal intervino, adaptó la casa delantera y la construcción inconclusa para uso de las áreas de investigación y difusión musical de la municipalidad, complementadas con una obra nueva, con ingreso desde la calle posterior (Chávez) para una sala de ensayos, a manera de teatro con 240 butacas y un espacio cubierto.

La obra se complementa con una pequeña área para uso del comité barrial. Marco Rubio, dirigente barrial del sector, recuerda que cuando él fue presidente utilizaba esos espacios y por eso está contento con esa intervención.

Rubio y Diana Lora pertenecen al colectivo Mi Loma Grande, el cual hasta poco antes de la pandemia organizaba organiza rutas culturales con los visitantes que se interesaban por el legado histórico y cultural de este sector .

También, estaban empeñados en recuperar las comidas tradicionales del sector a través del proyecto Olores y sabores. Asimismo, tratan de avivar las historias tradicionales del barrio como la de La Virgen del Tomate y exhibir al público los siete murales artísticos que se pintaron en las paredes y muros del barrio en el 2018.

Agrega que con las obras “todo está quedando bonito, han hecho una cubierta transparente, espero que se recuperen también las paredes, bajantes, cubiertas. Y de paso el teatro…”.

Su mantenimiento empezó debido a afectaciones en el bloque antiguo, en donde urgen carpinterías de madera, implementación de sistemas eléctricos, electrónicos y contraincendios, sumados los sistemas hidrosanitarios. Se suman reposición de pisos deteriorados, trabajos de resane de enlucidos, estucado y pintura. Raúl Codena, director del IMP, menciona que las edificaciones patrimoniales civiles públicas o privadas deben ser intervenidas con responsabilidad y a tiempo para seguir conservando a Quito como el Primer Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Justamente por eso, en la Mama Cuchara también se recuperará la galería del patio principal donde se encuentran enmarcadas tres pinturas murales en las que se representan paisajes de Sierra ecuatoriana. La pintura mural ha sufrido deterioros desde la restauración realizada en 1990, pero ya toca rejuvenecerlos.