placeholder
Las Últimas
14 de julio de 2017 10:41

600 árboles, enfermitos

Los árboles con algún tipo de problemas se encuentran en las principales vías de Quito. Foto: Betty Beltrán/ÚN

Los árboles con algún tipo de problemas se encuentran en las principales vías de Quito. Foto: Betty Beltrán/ÚN

Betty Beltrán

No es que estén tembleques, pero 600 árboles de Quito están enfermitos y con los vientos de miedo que asolan a la ciudad bien podría, de una vez por todas, tumbarse y pasar a mejor vida.

Esa realidad ha puesto en alerta a las autoridades de la ciudad y están ojo chícharo para evitar cualquier inconveniente, informó -hace unos días- Cristian Rivera, director del COE-M.

Pero el tema de los vientos no es el desencadenante de este problema de los árboles en mal estado, sino las condiciones en las que se encuentran, agregó Jorge Polo, coordinador de arbolado de la Secretaría de Ambiente.

O sea, muchos de ellos están mal plantados y con problemas de atrincheramiento del sistema radicular debido a que la gente impermeabiliza las veredas y las raíces no tienen oxígeno.

Sus males no acaban allí, pues los motoguadañeros causan full heridas a los árboles o les caen ataques de hongos. Para completar el panorama, las presiones del viento o la humedad en el exterior sentencian el parte mortuorio.

Esos árboles enfermitos están, dijo Polo, en las principales avenidas y parque de la ciudad; sobre todo por la De los Shyris, De la Prensa, Amazonas, República, González Suárez, 10 de Agosto, Simón Bolívar…, por todas partes hay árboles que han sido agredidos, que necesitan ser monitoreados y, en muchos casos, retirados para evitar afectaciones.

Cierto es que se ha tratado de salvar a algunos de ellos, pero la medicina es sumamente costosa y lo más práctico e incluso dadas las condiciones de la ciudad se optó por retirarlos, comentó el especialista. Ese trabajo es progresivo y está a cargo de la Epmmop.

Inmediatamente vendría, agregó Polo, la reposición con una especie que se ajuste a la zona, pues el casco consolidado del Distrito Metropolitano de Quito tiene cuatro áreas o pisos climáticos, y de acuerdo con esas condiciones hay que plantar.
Si desea saber más sobre los manuales técnicos del arbolado urbano puede ingresar a la página web de la Secretaría de Ambiente.