placeholder
Las Últimas
6 de diciembre de 2017 14:53

Hubo un operativo de limpieza hasta la madrugada en la Noche de las Plazas

En la Noche de las Plazas el operativo de Limpieza duró hasta el amanecer. Foto Alfredo Lagla / ÚN

En la Noche de las Plazas el operativo de Limpieza duró hasta el amanecer. Foto Alfredo Lagla / ÚN

Redacción Quito

La Noche de Plazas, en la que hubo conciertos simultáneos en el Centro Histórico, dejó una cifra de 13,83 toneladas de basura recolectadas. Luego de la programación en las plazas Grande, del Teatro y Santo Domingo, efectuada ayer, estos espacios amanecieron limpios hoy, martes 5 de diciembre del 2017.

A diferencia de lo ocurrido luego del evento Quitonía, en el parque La Carolina, los escenarios del área patrimonial empezaron el día sin residuos. Según informó Emaseo, hubo un operativo de limpieza antes, durante y después de los conciertos.

Las tareas incluyeron, entre 16:00 y 01:00, tres conductores y 32 ayudantes. En este lapso, los residuos recolectados alcanzaron las 9,48 toneladas.

Una segunda etapa del operativo se extendió desde las 01:00 hasta las 05:00, con la participación de seis conductores y 13 asistentes. En este período fueron 4,35 toneladas de basura.

A los trabajadores que laboraron hasta las 05:00, les tomaron la posta empleados como Rosa Sangoquiza. La mujer, con escoba y pala en mano, empezó su tarea en la intersección de las calles Venezuela y Rocafuerte. La asignación se extendía hasta la Carchi.

Cuando llegó a la Plaza Grande, Sangoquiza comentó que la compañera asignada para la limpieza del lugar estaba recogiendo los pocos residuos que quedaron tras el trabajo del turno de la madrugada.

Luis Verdezoto, trabajador de una cafetería, en los bajos de La Catedral, llegó a las 07:00 y encontró todo limpio. A diferencia de los días habituales (en los que abren hasta las 20:00), por la Noche de Plazas, atendieron hasta las 23:00. Luego del evento sí hubo bastante basura, relató el hombre.

En la Noche de las Plazas el operativo de Limpieza duró hasta el amanecer. Foto Alfredo Lagla / ÚN

En la Noche de las Plazas el operativo de Limpieza duró hasta el amanecer. Foto Alfredo Lagla / ÚN

Sangoquiza, por su parte, siguió su recorrido y ya en la calle Manabí sacó un primer balance: encontró principalmente palos de pinchos botados en las vías y aceras.

En la Plaza del Teatro, cerca de las 08:00 continuaban las tareas para dejar limpio el lugar. El conductor de una hidrolavadora recorría cada rincón, con los ayudantes respectivos. Aunque hasta esta hora la limpieza seguía, desde las 05:30 ya se distinguía un espacio aseado. Willy Garay, quien vende aguas medicinales en la esquina de la Manabí y Guayaquil, dio fe del panorama.

Según el vendedor, solo había un poco de basura en los bordes de la Manabí, que más tarde fueron limpiados por Sangoquiza.

En la Plaza de Santo Domingo, en cambio, una vez hecha la limpieza, en la mañana, trabajadores se ocupaban del desmontaje de la tarima donde se presentaron artistas como Ana Torroja.

La experiencia en el evento de la Noche de Plazas fue mejor que en el concierto realizado en La Carolina, la tarde y noche del domingo. De acuerdo con declaraciones Juan Pablo Muñoz, gerente de Emaseo, en el parque del norte el trabajo fue más complejo.

Al lugar asistieron cerca de 95 000 personas. Además, “no pudimos ingresar con las barredoras mecánicas a ciertos espacios del parque y tuvimos que realizar la limpieza con los gestores de barrido manual”. En total, 20 gestores de barrido manual trabajaron hasta las 02:00 del lunes en recolectar la basura en las inmediaciones del parque. No obstante, no fue suficiente y 60 gestores más continuaron las labores desde las 06:00 del martes.