placeholder
Las Últimas
18 de diciembre de 2017 08:45

No habrá novena este año en el pesebre de El Panecillo

Vista del pesebre en la cima de El Panecillo desde el parque Itchimbía. Foto:  Cortesía Municipio de Quito

Vista del pesebre en la cima de El Panecillo desde el parque Itchimbía. Foto: Cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias

Desde el sábado 16 de diciembre,Quito vive con más fervor la época navideña. Con la ceremonia de encendido del pesebre más grande de América Latina, la ciudad se vistió con traje de luces.

“Esto es parte de una tradición quiteña que ha ido creciendo, año a año. Somos un pueblo profundamente católico que disfruta la Navidad en la unidad de su familia”, dijo Mauricio Rodas, alcalde de Quito.

Una parte de la tradición del pesebre de El Panecillo no tendrá lugar este año. En 2017 este belén no será la sede de las novenas organizadas por el Municipio.

Así lo indicaron fuentes de la Secretaría Metropolitana de Cultura. No se ha informado oficialmente las razones. Se espera para hoy un comunicado al respecto.
En años anteriores, las novenas eran financiadas por la Secretaría de Cultura del Municipio, pero organizadas cada día de la novena por las direcciones culturales de cada administración zonal.

Pero eso no quita que los quiteños y los turistas puedan disfrutar del pesebre gigante. Las luces de colores que reviven la famosa escena del nacimiento se pueden ver desde distintos puntos de la ciudad.

Las nueve figuras del pesebre tienen entre 10 y 35 metros. Los personajes son los reyes magos, San José, los animales, el Niño Jesús en su cuna y la estrella de Belén. María está representada por la gigantesca escultura de la Virgen de El Panecillo.

19 200 bombillos y 660 mangueras iluminan las figuras. Otros adornos, como campanas y renos, se han colocado en 12 puntos de la ciudad.