placeholder
Las Últimas
10 de septiembre de 2021 18:21

43 primaveras como Patrimonio

Personajes de la ciudad fueron homenajeados pro su contribución. Fotos: Cortesía del Municipio de Quito

Personajes de la ciudad fueron homenajeados pro su contribución. Fotos: Cortesía del Municipio de Quito

Ana Guerrero

Quito, no se le olvide, es el primer Patrimonio Cultural de la Humanidad. Así lo declaró la Unesco el 9 de septiembre de 1978, hace 43 años.

Por tan lindo cumpleaños ayer hubo actos conmemorativos en la Capilla de la Virgen del Rosario, en la iglesia de Santo Domingo.

Allí, el Municipio entregó reconocimientos a personas que han ayudado a mantener el legado patrimonial de Quito.

Pero la celebración no va a acabar ahí. Hay actividades variadas para todo el mes.
Una de las actividades es la Feria Monacal ‘Dulce Jesús Mío’, en el Convento del Carmen Bajo, este fin de semana, desde las 10:00.

Podrá probar las delicias que elaboran las religiosas de cinco monasterios: Carmen Bajo, Carmen Alto, Sta. Catalina de Siena, Madres Agustinas y Santa Clara.

Y además de saborear los dulces, habrá recorridos turísticos gratuitos a cargo de los Agentes Metropolitanos, en el Carmen Bajo. Los visitantes podrán ver hasta el Belén patrimonial que alberga el convento.

Y habrá danza y música en vivo, así como personajes de leyenda, la Banda del Cuerpo de Bomberos de Quito y una exposición fotográfica de la vida cotidiana del claustro. Es gratis.

Sábado

La agenda por el Mes del Patrimonio no queda ahí. Para mañana también se puede unir a un recorrido por el Centro, con hartas leyendas quiteñas. Arrancará a las 18:00, desde la plaza de las Conceptas, en la García Moreno y Mejía.

Y si no quiere salir de casa, la opción es ‘Patrimonio en Poesía en tiempos de la Colonia’. Mañana, a las 12:00, por el Facebook del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP).

Además, hay chance de revivir los juegos tradicionales en el parque Arqueológico Rumipamba, a partir de las 10:00.

El sábado, además, están los Relatos del Hermano Lobo, en el convento de San Francisco, con la Cofradía de los Duendes. La meta: descubrir los rincones conventuales con hartas leyendas. Es a las 15:45 y a las 18:00. Con reservas al 099 883 2239.

Lunes

El lunes, en cambio, Mariangula salta al escenario en el parque central de Gualea, a las 09:00. Se pasará por el Facebook de Patrimonio.

Este mismo día se lanzará ‘Rupak-Q, el patrimonio inmaterial en la ruralidad de Quito’. Esta actividad es virtual, a las 09:00, por el Facebook de Patrimonio.
Más adelante

El 14, por otro lado, se puede unir a ‘Quito patrimonio mío’, en un recorrido por el Centro, a las 11:00 y a las 15:00. El tope es en el monumento de la Plaza de la Independencia.

Y no queda ahí, el 15, las historias románticas de la capital se contarán en la Casa del Higo, en la García Moreno N7-37, a las 10:00, 11:00 y a las 14:00.
Los santos y los bohemios también saltan al ruedo en el Mes del Patrimonio, con un recorrido que se desarrollará el 18, a las 09:30 y 11:00, desde la iglesia de San Francisco.

Museos

Los establecimientos de la Fundación Museos de la Ciudad también tienen sorpresas: talleres, nuevas exposiciones y mucho más. La agenda completa la puede encontrar en la página del IMP. Esta incluye la reactivación en La Ronda, con las Mañanas Patrimoniales, el 18, a las 10:00.