placeholder
Las Últimas
14 de septiembre de 2020 12:25

¿Y si paso por el peaje sin tener ‘tag’?

Por la pandemia, hay un total de  9 000 usuarios del peaje cada día. Foto: Archivo / ÚN

Por la pandemia, hay un total de 9 000 usuarios del peaje cada día. Foto: Archivo / ÚN

Redacción Últimas Noticias (I)

Tanto los usuarios del peaje Guayasamín como los de la Autopista General Rumiñahui tienen dos alternativas: adquirir el tag o realizar el pospago hasta 15 días después del cruce. Si la persona no realiza el pago en ese lapso, deberá cancelar una multa del 15% de una Remuneración Básica Unificada (RBU), es decir, USD 60.

Las cámaras colocadas en el portal de la avenida Interoceánica pueden leer tanto aparatos anteriores como nuevos. Así lo explica Ricardo Salvador, director del Peaje Guayasamín, de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Salvador señala que la persona que usa el peaje sin el tag tendrá 15 días (a partir de la fecha que cruzó) para cancelar los USD 0,40 por cada pasada en efectivo.
Para hacer uso del pospago, la persona deberá acercarse a uno de los centrosde atención al cliente de la empresa municipal ubicados en el Centro Comercial Scala Shopping o en la Administración Zonal Eugenio Espejo.

Además, pronto podrá hacerlo también en los estacionamientos Carolina 8 (norte), San Blas (centro) y Carollo 1 (sur).

Las personas pueden también adquirir el dispositivo en la app Peaje Guayasamín.
El peaje de la Autopista General Rumiñahui también cuenta con dos alternativas: la compra del tag y un método pospago (también con 15 días de plazo). Para las dos opciones se debe registrar sin costo en la página web: www.pichincha.gob.ec ‘peajexpress’.

Diego Valverde, coordinador del Peaje, explica que el trámite se lo puede efectuar en todos los locales de la Corporación Favorita (Supermaxi, Megamaxi, Aquí y Gran Akí). Este peaje dejó de realizar cobro manual el 3 de julio del 2020 y desde el 31 de agosto se habilitó el sistema de pospago para los usuarios no frecuentes de la vía que no adquirieron el dispositivo pero que decidieron utilizar esa ruta.

Valverde agrega que hasta el momento han vendido 120 000 tags. Antes de la pandemia unos 80 000 vehículos al día cruzaban el peaje, pero actualmente, son cerca de 50 000, de los cuales unos 10 000 no cuentan con dispositivo.

Hasta el momento, han identificado a 1 000 personas que debieron haber cancelado el cruce hasta el 1 de septiembre, pero no lo hicieron.
Valverde informa además que las recargas ya no podrán realizarse en Fybeca. Están haciendo convenios con otras empresas.

El dato.
Según los administradores del Peaje General Rumiñahui, están trabajando para que, en un futuro, sea posible pasar por todos los peajes de la ciudad utilizando un solo dispositivo