placeholder
Las Últimas
28 de julio de 2020 12:01

Perros de la calle, en pos de un hogar

Los uniformados se turnan para ofrecer alimentos y agua a los peludos. Foto: cortesía

Los uniformados se turnan para ofrecer alimentos y agua a los peludos. Foto: cortesía

Redacción Últimas Noticias (I)

La semana empezó con una conmemoración particular. ¿No ve que cada 27 de julio se recuerda el Día del Perro Callejero?

La celebración tiene como fin incentivar la adopción de los animales que viven en las calles. Según cifras del INEC, en Quito, en el 2013, había 41 676 canes en esta situación. En cambio, en el 2018 se estimó que la población de estos animales era de 122 280. En cristiano: se refleja un aumento en el abandono de mascotas en la capital.

Los agentes de control metropolitano acolitan a animalitos en las calles y han sido los padrinos de varios de estos. Como cuentan desde la institución, por ejemplo, en San Roque mientras los efectivos realizan sus actividades, como el control y buen uso del espacio público, perritos los acompañan.

Hay unos que ya fueron bautizados como Covid, Pandemia y para otros tres, ya buscan nombre. Van al lado de los uniformados. A diario reciben la ración de alimentos, que en la mayoría de los casos sale del bolsillo de los agentes o de personas de buen corazón que apoyan la iniciativa.

Verá que al igual que al igual que los agentes, la comunidad puede adoptar peludos sin hogar.

Las personas interesadas pueden empezar el proceso a través del link de Whatsapp: https://bit.ly/352fVF2. El Municipio de Quito impulsa la iniciativa por medio de la Secretaría Metropolitana de Salud y el Proyecto de Manejo de Fauna Urbana, Urbanimal.

El dato. Esta celebración nació en el 2008, como iniciativa de un estudiante chileno, Ignacio Gac. En julio es invierno en su país, y afirma que si hace frío los perros la pasan peor.