placeholder
Las Últimas
10 de julio de 2018 08:50

Harta mano para el Plan Fuego

Ayer,  9 de julio del 2018, se presentó Plan de prevención y respuesta a incendios forestales en el Distrito. Foto: cortesía Municipio de Quito

Ayer, 9 de julio del 2018, se presentó Plan de prevención y respuesta a incendios forestales en el Distrito. Foto: cortesía Municipio de Quito

Redacción Últimas Noticias
(I)

Solazos y vientos ya son parte del diario vivir en Quito. Por eso mismo ya está vigente el Plan de prevención y respuesta a incendios forestales.

Más de 5 300 efectivos están firmes para chequear a la ciudad y responder en caso de emergencias por incendios. Pero como mejor es prevenir, según datos del Municipio, con una inversión de USD 1 063 015 la ciudad cuenta con kits meteorológicos, cámara termográfica, tanques de espumógeno con retardante, vestimenta forestal, piscinas plegables de 1500 galones, entre otros.

Además, súmele que en el parque Metropolitano se instalaron 15 cámaras de videovigilancia que servirán para prevenir actos de violencia, accidentes y alertar sobre puntos de fuego.

Otros elementos que se contemplan en el plan son cinco torres de observación en sitios como el Auqui, Casitagua, Itchimbía, etc.

En la misma línea de prevenir antes que lamentar, el Municipio indicó que en el mapa de riesgos de la ciudad se han identificado 32 sectores de alta susceptibilidad a incendios forestales en las administraciones zonales: Eugenio Espejo y Calderón y la Delicia Manuela Sáenz, valle de Los Chillos, valle de Tumbaco, Quitumbe y Eloy Alfaro.

Según el alcalde Mauricio Rodas, dos de las siete mesas de riesgos de la capital están activas, la cuatro (remolinos de viento) y la cinco de incendios forestales. De paso sacó pecho, pues aseguró que el Cuerpo de Bomberos de Quito es uno de los mejores equipados en Latinoamérica. Tiene un contingente de 1 097 personas: 132 brigadas valles, 183 sur, 193 norte, 134 centro, 260 personal apoyo, entre otros efectivos.

Pilas. No arroje al suelo colillas de cigarrillo ni fósforos. Cualquier chispa o llama puede causar un incendio. No tire trozos de vidrio, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.